La lonja de Portonovo quiere ser autosuficiente

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las placas fotovoltaicas que hay en la cubierta de la lonja de Portonovo son para la cafetería, las que se proyectan ahora abastecerán la fábrica de hielo
Las placas fotovoltaicas que hay en la cubierta de la lonja de Portonovo son para la cafetería, las que se proyectan ahora abastecerán la fábrica de hielo CAPOTILLO

La cofradía colocará 185 paneles fotovoltaicos en la cubierta de la rula

20 sep 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

La cofradía de Portonovo instalará en la cubierta de la lonja 185 paneles fotovoltaicos y otros tantos soportes de aluminio con antideslizantes. El objetivo, según explicó el patrón mayor Juan José Besada, es conseguir que la lonja sea autosuficiente desde el punto de vista energético y poder mejorar su eficiencia suministrando la energía que necesita la fábrica de hielo.

El pósito portonovés instalará estos paneles solares gracias a una subvención de la Consellería do Mar, en el marco de una convocatoria autonómica. El importe total de la actuación asciende a 87.391 euros, de los que la cantidad subvencionable es de 65.000 euros, la cuantía máxima de la ayuda para instalaciones fotovoltaicas. El 75 % de esta subvención la aporta el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea, mientras que el 25 % restante lo hace la Consellería do Mar.

Besada manifestó que con esta instalación, que se ubicará en la cubierta de la lonja, se abastecerá de corriente a la fábrica de hielo, que está instalada en otro edificio y que es su mayor consumo eléctrico.

El sistema que empezará a colocarse esta semana en la cubierta de la rula de Portonovo permitirá suministrar a la fábrica de hielo 110 kilovatios por hora, aunque el dispositivo estará preparado para poder aportar un total de 140 kilovatios hora. Todo el proyecto energético está diseñado para el autoconsumo y la autosuficiencia eléctrica de la cofradía portonovesa, por lo que no se verterá el sobrante a la red general.

En la actualidad, el edificio donde está la lonja dispone de varias placas fotovoltaicas, pero estas planchas son de servicio a la cafetería. El proyecto que se llevará a cabo con la subvención de Mar será de servicio exclusivo para el pósito de pescadores. El plazo de ejecución concedido por el departamento autonómico implica que la obra tiene que estar justificada para el 1 de diciembre.