Sanxenxo será durante una semana referencia del ajedrez en España

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Campeonato de España de Primera División tendrá lugar en el Salón Silgar del Gran Talaso Hotel de Sanxenxo desde hoy hasta el próximo viernes

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España de Primera División de Ajedrez contará con la participación de ocho equipos de todo el país que sumarán 90 ajedrecistas, entre los que destacan 17 extranjeros, 19 Grandes Maestros y 40 Maestros Internacionales. Los ajedrecistas gallegos serán un total de 19. Todos ellos se enfrentarán durante la semana que viene en un lugar idílico, con la playa de Silgar bajo sus pies. Sanxenxo se convertirá así, de la mano del Gran Talaso Hotel, en el epicentro del ajedrez de España. Las jornadas fueron ayer presentadas por el secretario xeral para o Deporte, de la Xunta de Galicia, quien destacó la participación de Iván Salado, que fue campeón de España en el 2017. También destacó la presencia de los dos números uno españoles: Paco Vallejo, que fue campeón nacional en cinco ocasiones y Sabrina Vega, que se coronó como reina nacional en ocho ejercicios.

El Campeonato de España de Primera División de Ajedrez, que tendrá lugar en el Salón Silgar del Gran Talaso Hotel de Sanxenxo, se disputará del 16 al 23 de septiembre. Lete Lasa recordó el papel importante de las madres de los grandes campeones mundiales de ajedrez, Kárpov y Kaspárov, para apuntar que «o xadrez é un compañeiro ideal para os nosos nenos e nenas, un estímulo que esperta axilidade mental e a óptima condición física dos máis pequenos e que casa a perfección co Plan Galicia Saudable».

En este sentido recordó que el ajedrez es una de las modalidades de la actividad deportiva escolar y federada dentro del programa Xogade que reúne toda la oferta deportiva y lúdica en edad escolar promovida por la Xunta de Galicia y que promueve y fomenta la práctica de la actividad física en la población escolar, entre los 6 y los 16 años. Los últimos datos, a pesar de venir de dos años de pandemia, acreditan que el ajedrez cuenta con buena salud: más de 3.200 participaciones en la temporada 2021/2022: 2.203 ajedrecistas federados y 1.026 ajedrecistas escolares

Aseguró José Ramón Lete Lasa que este Campeonato de España es una razón más para «dar xaque mate á pandemia» y deseó el ascenso a la máxima división nacional a los dos clubes gallegos que competirán en él: el Club Deportivo Ajedrez Ourense y el Club Ajedrez Fontecarmoa Viajes Interrías Sanxenxo, que jugará en casa, ya que el campeonato se organiza en un hotel del importante grupo turístico.