Margarita Robles, en Marín: «Si algo representa la unión de la Armada con España es esta Escuela Naval»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ministra de Defensa destaca el objetivo de la digitalización de la enseñanza militar como una prioridad en la inauguración del curso 2022-2023

16 sep 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió esta mañana el acto de inauguración del curso académico en la Escuela Militar de Marín y en otros centros militares de enseñanza. Robles tuvo palabras de elogio hacia los futuros oficiales enfatizando su satisfacción porque hubiesen escogido esta carrera como «opción vital» y «servicio a España», también mostró su apoyo a la Academia militar marinense. «Yo creo que si algo representa la unión de las Fuerzas Armadas y en particular de la Armada con España es aquí en Galicia y es en esta Escuela Naval». La ministra aseguró que Marín es «un escenario magnífico para inaugurar este curso académico».

Robles envió «un saludo muy especial» a los integrantes de las Fuerzas Armadas que están sirviendo fuera de España en misiones  internacionales y también a sus familias. «Creo que son el mejor ejemplo de eficacia, de profesionalidad y también de generosidad y de humanidad, dejando siempre el pabellón de España tan alto», enfatizó al resaltar su «voluntad de sacrificio». La ministra de Defensa recordó también los valores transmitidos en las Fuerzas Armadas y destacó la figura de Juan Sebastián de Elcano, en el quinto centenario de la gesta de la primera vuelta al mundo. 

En el acto solemne, en el salón de actos de la Escuela Naval marinense, Margarita Robles estuvo acompañada por el almirante jefe de personal (ALPER), Antonio Piñeiro, así como de otros altos cargos militares, como el contraalmirante Alfonso Delgado y el comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona. En representación de la sociedad civil, asistieron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

El almirante Antonio Piñeiro resaltó que uno de los objetivos prioritarios del nuevo curso académico es la «transformación digital de la enseñanza», Afirmó: «La Armada detectó hace ya tiempo la necesidad de adaptarse al advenimiento y auge de las nuevas tecnologías como un medio necesario para asegurar que la institución evoluciona de manera continua como una organización centrada en el conocimiento, ágil en el proceso de toma de decisiones y eficiente en la preparación de la fuerza». Esta es la misma meta en la que incidió la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, así como los responsables de las otras instituciones académicas de las Fuerzas Armadas que inauguraron este viernes su curso 2022-2023.

RAMON LEIRO

De hecho, la prueba de esta «transformación digital de la enseñanza» se materializó en esta inauguración del curso de una forma patente con la intervención, por videoconferencia, con los otros centros educativos militares. Así pues, fueron dando cuenta de su actividad, objetivos y retos los máximos responsables de la Escuela de Especialidades Antonio Escáneo, en las instalaciones de la Armada en Ferrol; la Academia de Logística del Ejército de Tierra; la escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire; la Academia Central de la Defensa y el Centro Universitario de la Defensa en Madrid.

Tras la ceremonia protocolaria, llegó el momento de la distensión, fuera de los discursos y la rígida etiqueta militar de esta clase de actos oficiales. La ministra de Defensa, acompañada por los restantes altos cargos de la delegación ministerial, abandonó el edificio principal de la Escuela Naval para salir a patio, pero antes de subirse al bus, Robles se paró a saludar a un grupo de aspirantes de segundo curso con los que mantuvo una animada y distendida charla. La ministra, a la que rodearon los jóvenes, les agradeció su compromiso con las Fuerzas Armadas y les animó a esforzarse para aprovechar al máximo sus estudios. Tuvo ocasión de preguntarles por cómo es la vida dentro del recinto castrense de Marín, sus horarios de trabajo y cómo organizan su tiempo libre. A Margarita Robles le llamó la atención verlos a todos con unas carpetas y no pudo resistirse a preguntarle a uno de los alumnos presentes si le dejaba ver qué tenía en la suya, donde estaban guardados los apuntes de clase y otras cosas del día a día.

RAMON LEIRO

Robles reiteró su apoyo a los alumnos, que enfatizó que iba más allá de unas meras palabras. Ella misma lo recordó en su alocución a los alumnos de quinto curso y a sus mandos que estaban presentes en la inauguración en el salón minutos antes. «Así que trabajad mucho, estudiad mucho. Hay algún alumno por ahí en alguna academia que sabe que le sigo y que sabe que sé si aprueba o si no lo hace». La ministra concluyó: «Es un lujo, una satisfacción poder estar en esta Escuela Naval, en Marín, en Galicia, tan ligada a la mar pero no solo a la mar y sino a lo mejor de nuestras Fuerzas Armadas».