La investigación por el tráfico de arte sacro apunta a un vendedor del rastrillo de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Se estima que se han podido decomisar en torno a un centenas de piezas

16 sep 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

En las últimas horas, el número de investigados en la operación contra el tráfico ilícito de arte sacro ascendería a cerca de una decena de personas que tendrían su domicilio en distintas localidades de las provincias de Pontevedra y Ourense. De ellas, al menos cuatro fueron detenidas —un matrimonio y el responsable de una tienda de antigüedades del casco histórico de Pontevedra y el considerado como el conseguidor de las piezas artísticas, que reside en O Carballiño—, si bien, en algún caso, ya quedaron en libertad en dependencias de la Guardia Civil.

Aunque inicialmente se pensaba que la comparecencia de los sospechosos en el Juzgado de Instrucción número dos de O Carballiño sería este jueves, finalmente se ha pospuesto hasta este viernes. Inicialmente, la Guardia Civil los investiga penalmente por delitos contra el patrimonio, como es el de receptación de piezas de arte religiosos cuyo origen o trazabilidad ha generado sospechas e incertidumbres.

Es por ello que uno de los objetivos que se han marcado es determinar la procedencia de una serie de obras que han sido intervenidas en los registros realizados a lo largo de los últimos días. En Pontevedra las actuaciones policiales tuvieron dos escenarios, por un lado, una tienda de antigüedades próxima a la plaza de Méndez Núñez y, por otro, una vivienda de la calle Serra propiedad de un matrimonio ya jubilado. De igual modo, la Guardia Civil registro un segundo inmueble ubicado en O Toural, Vilaboa, vinculado con esta pareja.

Se estima que se habrían podido intervenir cerca de un centenar de piezas, las cuales permanecen bajo la custodia de la Guardia Civil a la espera de ser puestas a disposición de la autoridad judicial.

Cuarto pontevedrés implicado

En la Boa Vila, además se investigaría a un cuarto sospechoso, un vendedor que tiene un puesto en el rastrillo o mercadillo de antigüedades que se instala periódicamente en el calle Serra.

Pese al operativo desarrollado en la ciudad del Lérez, el epicentro de la investigación se sitúa en O Carballiño, localidad desde la que se cree que operaba el principal sospechoso, la persona encargada supuestamente de facilitar las obras de arte sacro al resto de implicados y que ahora se investiga si la procedencia de las piezas en cuestión era lícita o no. De hecho, todo parece indicar que los seguimientos realizados sobre esta persona por parte de la Guardia Civil terminaron conduciendo a los agentes hasta el resto de investigados.

Lo cierto es que el despliegue desarrollado por el instituto armado desde primera hora de la mañana de este miércoles, y que se extendió a lo largo de más de cinco horas, sorprendió a propios y extraños en el casco histórico de la ciudad del Lérez. Y es que en el mismo participaron varias decenas de agentes a cuyo frente se situaron integrantes de los grupos de patrimonio de las brigadas de policía judicial de Pontevedra y Ourense con el apoyo durante la realización de los registros domiciliarios de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Pontevedra.