El mercado busca docentes en Pontevedra: «En quince días tenemos que contar con 50 monitores para toda la provincia»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La demanda de especialistas en inglés, cocina, baile o robótica se combina con las ofertas que aún colean para la hostelería y al vendimia

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un mercado laboral como el de las Rías Baixas, en el que el turismo tiene un peso específico, septiembre tradicionalmente es un mes complejo. Se termina el verano y con él muchos de los puestos ligados a la economía del sol y de la playa. Sin obviar esa realidad, desde las empresas de trabajo temporal o los portales municipales de empleo de Pontevedra y Sanxenxo señalan que sí están teniendo demanda de trabajadores. ¿De qué tipo? Se buscan docentes, sobre todo monitores de las más variopintas especialidades para dar clases extraescolares o enseñar a adultos, en un momento en el que muchas entidades vuelven a la actividad tras el parón del covid. Mientras esa es la demanda del momento, también colean también ofertas en hostelería y para acudir a la vendimia, en pleno apogeo.

Con respecto a la hostelería, no hay la lluvia de puestos del verano. Pero sí un goteo. Lo cuenta Elena Sutil, técnica de empleo del Concello de Sanxenxo, que lanza un aviso: «A veces las mejores ofertas para la hostelería aparecen en septiembre, porque es cuando se busca personal para puestos que abarcan todo el año. Por eso siempre conviene seguir pendiente del mercado laboral».

¿Y la vendimia? Aunque buena parte de las bodegas ya lograron reunir operarios —algunas lo tuvieron difícil— otras todavía están buscando, dado que la lluvia les obligó a parar el trabajo y aún quedan jornadas laborales por delante. Así lo confirman en la ETT Sinergye, con base en O Grove, que busca esos operarios.

«Es nuestro momento de buscar personal»

Algunas de las ofertas de empleo que pueden verse en este mes de septiembre en los portales laborales de Pontevedra tienen como protagonistas a empresas que se dedican a organizar actividades extraescolares o de tiempo libre. Es el caso de una firma llamada Educaocio Animación Sociocultural, con sede en Pontevedra. Su gerente, Luis Fraguas, señala: «Ahora es nuestro momento de buscar personal, porque las actividades empezarán en octubre. En quince días tenemos que contar con unos 50 monitores para trabajar por la provincia». A algunos de ellos los contratarán de nuevo y otros son personas con las que ya trabajaron anteriormente. 

¿Qué perfiles buscan? Actualmente demandan monitores de numerosas disciplinas, como robótica, inglés, patinaje, cocina o baile moderno. Señalan que la mayoría de quienes acaban trabajando con la empresa «son personas que están preparando oposiciones en el ámbito educativo y que complementan ese estudio haciendo unas horas como monitores». Estas ofertas, que suelen tener la misma duración que el curso escolar, se reparten por la provincia de Pontevedra, ya que esta empresa, con catorce años de trayectoria, trabaja con unos cuarenta colegios de Pontevedra, Vigo, Redondela, Cangas, Moraña, Vilagarcía o Ponteareas.

¿Les cuesta encontrar monitores? Luis Fraga señala lo siguiente: «Al ser puestos tan específicos a veces sí es un poquito complicado. En este mes siempre se demandan muchos docentes».

¿Dónde buscar? De los boletines digitales a las ETT pasando por entidades benéficas 

Si bien en verano no era difícil topar ofertas laborales solamente con entrar en el Facebook, donde decenas de locales de hostelería pedían camareros o cocineros, con la cercanía del otoño hay que rebuscar más para ver esas ofertas. Si uno quiere buscar empleo en la comarca de Pontevedra o en O Salnés, más allá de hacer consultas en el portal de Emprego de la Xunta de Galicia, puede utilizar varias herramientas más. Muchas de ellas a golpe de ratón.

El Concello de Pontevedra tiene un espacio en Facebook llamado Ponteemprego, seguido por más de diez mil personas, que hace boletines con las ofertas laborales. Este trabajo lo realizan técnicos municipales desde la Casa da Luz y desde allí señalaban que ayer mismo actualizaron esas ofertas e insistían en que hay oportunidades ahora mismo en el campo de la docencia o la psicología como también para operarios de la vendimia.

Otros dos portales con miles de seguidores que actualizan de forma continua sus ofertas laborales son los de los concellos de Sanxenxo y O Grove, en ambos casos con espacio en Facebook. Paralelamente, también la Fundación Amigos de Galicia, en su objetivo de ayudar a topar empleo a personas especialmente vulnerables, compila en sus espacios en las redes sociales numerosas ofertas laborales. Y a veces, como ocurrió con la vendimia, hace campañas específicas para poner en contacto a las empresas con posibles trabajadores.

En cuanto a empresas de trabajo temporal, en Pontevedra capital tiene oficina Manpower, que señala que ahora mismo selecciona personal para una empresa de la automoción en Ponte Caldelas y una conservera en O Grove.