Arranca la Volta a Galicia de homenaje a Magín Froiz

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Froiz

La carrera parte de Poio este jueves con 18 equipos y 550 kilómetros por delante

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo aguó la fiesta de presentación del ciclismo gallego, pero no evitó que la vigésima Volta a Galicia reuniese a 18 equipos en una cita que está dedicada a Magín Froiz, fallecido el pasado marzo. Su pasión por el ciclismo y su apuesta por sacar adelante el equipo dirigido por Evaristo Portela ha llevado a la Federación Galega de Ciclismo a dedicar la cita más importante del ciclismo autonómico al empresario y corredor pontevedrés. «Para nos é un ano especial e temos a ilusión de loitar pola vitoria», reconoce Portela, que junto a Magín Froiz pusieron en marcha el equipo hace 34 años. Para homenajearlo, la organización ha previsto que la primera etapa parta de Poio.

La carrera arrancará hoy a las doce de la mañana y serán 157 kilómetros con inicio y final en la localidad. A la altura del kilómetro diez, en Samieira, se disputará la primera meta volante en una jornada marcada por la emoción. El recorrido llevará a los ciclistas a pasar por Ribadumia y Cuntis, camino de la ascensión conocida como Mini Tour, un puerto de tercera categoría, pero un verdadero rompepiernas.

Una vez superado el ecuador de la etapa, la serpiente multicolor seguirá por Catoira, Vilagarcía, donde estará la segunda meta volante, y Meaño, antes de subir a A Escusa, un puerto de primera categoría. «Neste punto se marcarán as diferenzas. Ainda que é a primeira etapa pode facer xa unha boa criba», apunta Portela, que saldrá con un equipo muy joven. Su temporada ha estado condicionada por la baja de Carmelo Urbano, el corredor llamado a tirar del equipo. Primero fue el covid, luego otros problemas médicos de más gravedad y ahora una operación de muelas. «Tiña pensado que fóra un ano especial para nós e mira como saíu. Traballas como o que máis, pero non tes resultados, as veces pasan esas cousas», lamenta el director deportivo del Froiz, que reconoce que ahora toca luchar por la Volta y en unos días por la Vuelta a España sub-23.

Esta etapa inaugural, marcada por la subida a A Escusa, concluirá la filo de las cuatro de la tarde en el monasterio de san Xoán de Poio.

Cuatro etapas

Poio, Taboada, Manzaneda y Ponteareas son los puntos de partida de las cuatro etapas de la Volta a Galicia. Los 18 equipos que participan, diez de ellos gallegos, pelearán por heredar el maillot amarillo que en el 2021 se adjudicó al catalán Álex Martín, quien en la actualidad es un ciclista profesional en el Eolo-Kometa. Mañana, la caravana de la Volta se trasladará a la provincia de Lugo para iniciar en Taboada una etapa de 163 kilómetros, la más larga de la carrera. Pero será el sábado cuando se dispute la etapa reina en la estación de montaña de Manzaneda. Tras esos 114 kilómetros, los 18 equipos se desplazarán hasta Ponteareas, de donde partirá la última carrera y se coronará a los ganadores tras 125 kilómetros.

En total, los ciclistas correrán diez puertos de montañas que serán los platos fuertes de la gran cita del ciclismo autonómico. Además de los diez equipos gallegos, habrá siete procedes del resto de España (Eolo-Kometa, Caja Rural-Alea, Gomur Cantabria Infinita, Telco.m-On Clima-Oses, Previley Maglia Coforma Bembibre, Bicicletas Rod´riguez Extremadura y Escola Ciclisme Catalunya) y el equipo belga Team Basso Flanders.