Condenado un oftalmólogo en Pontevedra por tratar con colirio lo que era un glaucoma

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El acusado fue inhabilitado durante cuatro meses y aceptó seis meses de prisión, pena que ha sido suspendida

15 sep 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

Al igual que en su día hizo el Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra, la Audiencia Provincial ratificó la condena a un oftalmólogo por un delito de lesiones imprudentes con la atenuante de dilaciones indebidas. Se le imponen seis meses de cárcel, pena cuya ejecución se suspende por dos años a condición de que no delinca en dicho período, cuatro meses de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, y el pago de una indemnización de 137.638,27 euros conjunta y solidariamente con la aseguradora y subsidiariamente con la mutua sanitaria.

El propio oftalmólogo explicó que atendió al perjudicado en su consulta de Pontevedra a raíz de que otro profesional le hubiera detectado un aumento de la presión intraocular en el ojo derecho. El acusado optó por prescribir un colirio «sin realizar ninguna de las pruebas mínimas indicadas para el diagnóstico del glaucoma, tales como tonometría, examen de fondo de ojo mediante lámpara de hendidura y campo visual».

A lo largo de siete meses, entre enero y julio del 2016, continuó tratándole hasta que finalmente se le diagnosticó al denunciante un glaucoma crónico simple en fase inicial, extremo que se hizo contar en su historia clínica, «habiéndole únicamente medido la tensión ocular». El perjudicado acudió a las revisiones pautadas por el oculista, si bien «únicamente le realizó de nuevo la medida de tensión ocular, sin haber explorado el fondo de ojo, los campos visuales ni haberle realizado una gonioscopia, indicada, al menos, una vez al año».

Los magistrados concluyen que, como consecuencia, el oftalmólogo pontevedrés «no hizo un diagnóstico correcto y el tratamiento, en consecuencia, tampoco fue el indicado para la fase de la enfermedad en la que se encontraba el paciente, el cual sufrió una notable pérdida de visión en el ojo derecho». De hecho, posteriormente le fue reconocida una discapacidad.