Una apuesta por eliminar clichés y mitos falsos del tráfico urbano

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Diputación expone el Modelo Ágora en Logroño bajo la premisa de «as persoas primeiro»

14 sep 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

Con un claro mensaje de eliminar clichés y mitos falsos sobre el tráfico urbano a la hora de diseñar las ciudades y recuperar el espacio público para las personas, César Mosquera, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, impartió este miércoles un seminario en Logroño invitado por el concello de la capital riojana. Elementos básicos do comportamento do tráfico urbano fue el título elegido para esta intervención ante «persoal político e técnico do Concello de Logroño, dos colexios de Enxeñeiría e de Arquitectura de La Rioja, tamén a directora da DXT, do departamento de Estradas do Goberno de La Rioja, e da Plataforma de Mobilidade da comunidade», precisaron desde la Administración provincial.

En su disertación, Mosquera alertó de que, en ocasiones, cuando se proponen modificaciones en la movilidad urbana se parte de premisas erróneas que pervierten las decisiones políticas y coartan cambios que, de otra manera, beneficiarían al conjunto de los vecinos. En este sentido, aludió a que cuando se restringe el tráfico en una calle o vía siempre surge la pregunta de hacia dónde derivar los vehículos o cuales son las vías alternativas, cuestiones frente a las que sostuvo que realmente «o fluxo de vehículos non se desvía, senón que na meirande parte, deixa de existir».

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A este respecto, sostuvo que «hai datos corroborados» de que en determinadas zonas urbanas los tráficos son «de axitación», de tal modo que existen desplazamientos que se podrían realizar caminando en lugar de usar el coche. En este mismo ámbito, situó los tránsitos de vehículos que buscan estacionamiento.

Es por ello que el vicepresidente de la Diputación sostuvo que ordenar estos tráficos «innecesarios»  conlleva «un favor á persoa que está a cabrearse dando voltas buscando á praza imposible, e un favor á cidade porque a tranquiliza e gáñase un espazo público».

A este respecto, aludió a que las medidas adoptadas en Pontevedra supusieron que en el conjunto de la capital se redujese el tráfico en más del 50 %, mientras que «no primeiro anel, dous terzos, e un 90% na parte histórica. Houbo un efecto absolutamente lóxico a pesar de parecer contraditorio. A pesares de que parece lóxico dar maior capacidade a unha vía para mellorar o tráfico, ao reducilo funciona moitísimo mellor. Non hai retencións».

Modelo Ágora

Por su parte, el diputado de Mobilidade Uxío Benítez explicó el Modelo Ágora de recuperación del espacio público, un modelo «das persoas primeiro» y que parte de la premisa de que «o espazo público é un dereito é perfectamente aplicable en vilas de diferente condición, sempre adaptando ás características particulares de cada unha».

Antes de celebrarse el seminario, la comitiva pontevedresa fue recibido por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Promoción Económica e Turismo, Esmeralda Campos, y su homólogo de Mobilidade Jaime Caballero. Por su parte, es jueves la comitiva pontevedresa integrará al diputado provincial de Infraestruturas, Gregorio Agís, y al director de Mobilidade e Infraestruturas de la Diputación Daniel Romay para realizar varias reuniones de trabajo con personal de la Diputación de Bizkaia, en Bilbao, mientras que el viernes se desarrollará una visita a la Diputación de Guipuzkoa.