La Imprenta Provincial mantendrá su actividad mudándose a Príncipe Felipe

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Nave de la Imprenta Provincial, que será demolida para regenerar los terrenos
Nave de la Imprenta Provincial, que será demolida para regenerar los terrenos CAPOTILLO

La Diputación avanza en el plan de recuperación de A Xunqueira de Alba

02 ene 2023 . Actualizado a las 12:25 h.

Finalmente, la Imprenta Provincial mantendrá su actividad pese a que saldrá del espacio protegido de A Xunqueira de Alba. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anunció este viernes la decisión de trasladar el servicio a las instalaciones de Príncipe Felipe, pese a que hace unos meses se había llegado a plantear su desaparición ya que buena parte de los trabajos que realiza pueden ser externalizados.

El traslado de la Imprenta forma parte del plan de regeneración de los terrenos que actualmente ocupan este servicio y el Parque de Maquinaria de la Diputación. Silva y el vicepresidente provincial, César Mosquera, dieron cuenta este viernes de las últimas novedades al respecto, ya que el pleno de la corporación provincial aprobó la desafectación de algunos de los elementos del Parque de Maquinaria para sacarlos a subasta: la planta de aglomerado, la báscula de pesaje de camiones, el depósito de emulsión y el surtidor y depósito de gasoil.

Según indicó la presidenta, las obras del nuevo Parque de Maquinaria en el polígono de Barro sufrieron un ligero retraso por problemas relacionados con la ejecución de los cimientos, por lo que se tomó la decisión de que el servicio se ubique también en Príncipe Felipe, aunque en este caso será de forma temporal. De esta forma, la construcción de la nave en Barro se ejecutará al mismo tiempo que la demolición de la actual en terrenos de Costas.

La Diputación, subrayaron Mosquera y Carmela Silva, mantiene los plazos para iniciar la regeneración de esos terrenos, hasta el punto de que la plantación del bosque de ribera que ocupará el espacio en el que actualmente se levantan el Parque de Maquinaria y la Imprenta, estará en marcha en el primer trimestre del 2023. La inversión prevista por el organismo provincial para «devolver este espazo natural a Pontevedra» supera los 3,6 millones de euros.

Carmela Silva dio cuenta de que el pasado 30 de agosto firmó el acta de reversión de los 14.673 metros cuadrados de ambas parcelas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Costas. Esta entrega facilitará los informes necesarios para las obras de demolición y recuperación de los terrenos.

«En tempo récord»

Mosquera, por su parte, destacó que se están dando pasos «nun tempo extraordinariamente de récord» para lograr que las parcelas de la Xunqueira de Alba sean incorporadas al dominio público. En relación a la desafección de Costas y a la elevada inversión para recuperar el espacio, afirmó que «a Xunqueira de Alba ben merece». «O alcalde dixo nalgunha ocasión que non lembraba rexedor que nos últimos 50 anos tivera un mandato sen recheos —señaló—. Nos últimos anos non se fixeron, e pola contra empezouse a reverter e a recuperar a contorna».

Por último, Mosquera y Carmela Silva se hicieron eco de la reciente aprobación por parte de la Xunta de la Estratexia Verde, un documento que prevé la recuperación de unos 300 lugares en toda Galicia entre los que se encuentra la Xunqueira de Alba. «Pero a realidade é que atopámonos con que a Xunta mantén alí infraestruturas sen que teñamos ningún coñecemento de que vaian actuar sobre elas —criticó la presidenta—. De aprobar documentos sabe moito o PP, pero nós preferimos actuar con realidades e dar un exemplo contundente de rexeneración medioambiental»