El Sergas y el PSOE ante el convenio del centro de salud de Baltar: «un exemplo» o «un fracaso»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El centro de salud de Baltar, en Portonovo
El centro de salud de Baltar, en Portonovo RAMON LEIRO

La gerente del Sergas y el diputado socialista Julio Torrazo colisionan en la comisión de Sanidade del Parlamento

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Duro cruce de acusaciones sobre la gestión del centro de salud de Baltar, en Portonovo, este verano a raíz del convenio suscrito entre el Sergas y el Concello de Sanxenxo para atraer médicos a este ambulatorio en verano, ofreciendo alojamiento gratuito. Para el Sergas, el acuerdo suscrito con el Concello de Sanxenxo es «un exemplo de colaboración intersectorial e de autonomía local», mientras que para el diputado socialista Julio Torrado se trata de un «fracaso estrepitoso» vendido «con moita fanfarria».

El debate se produjo en la comisión de Sanidade ayer por la mañana, a raíz de una pregunta del diputado arousano. Julio Torrado que aseguró que centro de salud en Sanxenxo este verano, desde el punto de vista sanitario, había sido «un dos que tiveron peor rendemento» y eso a pesar del convenio de la Xunta con el Concello. Para Torrado, el acuerdo fue «unha pamplinada» y exigió a los responsables de la Consellería de Sanidade que mejorasen la atención a este centro y a los del resto de la comarca, especialmente O Grove, Cambados y Vilagarcía, donde hubo días en que no hubo médico en el PAC o los que había se compartieron entre sí por turnos. Recalcó que Sanxenxo este verano «non tivo a plantilla de médicos completa nin un só día» de julio y agosto.

Continuidad del modelo

Por su parte, la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, replicó al líder socialista asegurando que el convenio con Sanxenxo es «un exemplo» que además se estudiará desarrollar en otros municipios turísticos gallegos, si se dan las circunstancias que lo favorezcan.

López-Pardo insistió en que este acuerdo fue «un beneficio» para Sanxenxo porque permitió la contratación de tres médicos de familia que, además, al no trabajar en Galicia, no implicó reducir el número de facultativos en ninguna área sanitaria para atraerlos a la costa. «Outros Concellos poden asinar estes acordos», resaltó.

La gerente del Sergas añadió que el centro de salud sanxenxino sumó en agosto más de 80.000 atenciones, algo semejante a las del 2021. Afirmó que el convenio no fue un fracaso en absoluto, porque la llegada de tres facultativos más al ambulatorio permitió suplir mejor los huecos de la plantilla, donde había vacantes estivales por vacaciones y bajas. Además, subrayó que el convenio con el Concello, «non afectou as condicións» de los trabajadores en plantilla del centro de salud.

«Necesidades conxunturais»

La máxima responsable del Sergas, al evaluar los resultados de esta iniciativa pionera, manifestó: «Non descartamos que este proxecto se poida estender a outros concellos que teñan as necesidades conxunturais de Sanxenxo». En este sentido, López-Pardo reiteró que el convenio demostró ser «útil» para abordar situaciones coyunturales para cubrir la falta de facultativos.