La Axenda Urbana de Pontevedra prevé reducir trafico entre Tafisa y la playa fluvial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Uno de los objetivos de la Axenda Urbana de Pontevedra es eliminar tráfico en la avenida de Buenos Aires, a orillas del Lérez
Uno de los objetivos de la Axenda Urbana de Pontevedra es eliminar tráfico en la avenida de Buenos Aires, a orillas del Lérez CAPOTILLO

El documento, que fija objetivos para diez años, se basa en «máis modelo, máis verde»

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra aprobará el próximo lunes, en un pleno extraordinario, su Axenda Urbana, un documento que establece «un plan de acción que marca o punto de partida do futuro da cidade» y que es indispensable para optar a futuras convocatorias de fondos europeos.

La concejala Anabel Gulías (BNG) explicó este miércoles que la Axenda Urbana sigue las directrices establece el Gobierno central, que obliga a contemplar diez ámbitos temáticos: territorio, modelo de ciudad, resiliencia y cambio climático, economía circular, movilidad, inclusión social, economía urbana, vivienda, innovación digital y gobernanza.

En cualquier caso, se trata de un documento elaborado por el gobierno local y como tal, apuntó Gulías, «é unha continuidade evidente do que se ten feito neste mandato». Así, dos son los ejes fundamentales que guían el futuro de la ciudad que refleja la Axenda Urbana: «máis modelo» y «máis verde, máis ecolóxica».

A diferencia del Plan Urbano de Mobilidade Sostible (PMUS), cuya elaboración se está rematando también y es más un documento estratégico, la Axenda Urbana sí establece acciones concretas a ejecutar, ya que uno de los objetivos es fijar prioridades a la hora de optar a financiación europea.

Algunas de esas acciones ya están en marcha o previstas. Como la reducción de tráfico a orillas del Lérez entre la urbanización de Tafisa y la playa fluvial. Se trata de una opción con la que coquetea el Concello desde que se habilitó el nuevo acceso a Monte Porreiro por Os Campos, y que ahora aparece por primera vez como objetivo de futuro.

Relacionado con el modelo, la Axenda Urbana también prevé la «mejora de la movilidad peatonal en el eje urbano Eduardo Pondal-Reina Victoria?puente de A Barca», o la «mejora del espacio urbano en Monte Porreiro incrementando la red peatonal», así como acciones en O Burgo y A Santiña o en Valentín García Escudero.

También se contemplan proyectos como la implementación de sendas fluviales o de conexión del centro con espacios periurbanos. Gulías citó varios ejemplos: desde una senda que comunique el Pontillón de Castro con la Xunqueira da Gándara siguiendo la orilla del río Rons; hasta la mejora dela conexión peatonal y ciclista con Os Praceres o con el gran Montecelo.

Determinar el futuro de las concesiones de Costas, desde las que ocupan la propia Xunqueira de Alba hasta los terrenos de Pontesa en Ponte Sampaio o las marismas de Lourizán que ahora ocupa Ence; la recuperación de patrimonio etnográfico y ambiental en A Moureira y en el entorno del Gafos —concretamente, varios molinos que ya son de propiedad municipal—; o la creación de una «cátedra do espazo público», en colaboración con la escuela de arquitectura de A Coruña, son otras de las iniciativas que recoge la Axenda Urbana.

También la recuperación de espacios verdes en la ciudad, como la plaza de Barcelos, los jardines de Santa Clara, el barrio de Mollavao o la zona intermareal de Ponte Muiños; o los planes de ordenación forestal a ejecutar de la mano de las comunidades de montes, con ayudas para trabajos de reforestación.

Un documento «moi participado» que refleja «unha cidade sen medo ao futuro»

Aunque la Axenda Urbana tiene una importante carga ideológica —no en vano es el gobierno local el que marca las políticas a seguir— Anabel Gulías subrayó que se trata de un documento «aberto» a nuevas incorporaciones y a sugerencias «para seguir traballando». De hecho, aseguró que esperan sumar propuestas que formulen el PP o el concejal no adscrito, ya sea en el pleno de próximo lunes o con posterioridad. De momento, el camino no parece que vaya a ser tan sencillo. En la comisión de Mobilidade, Infraestruturas, Obras e Servizos en la que se analizó este miércoles el documento, los representantes del PP se abstuvieron y Goyo Revenga votó en contra.

Esta frialdad de la oposición no altera el entusiasmo de Anabel Gulías, que recordó que la Axenda Urbana es un documento «moi participado», fruto de «máis de 600 enquisas a pé de rúa e reunións sectoriais por todo concello». El resultado, insistió la concejala, es un documento que refleja que Pontevedra es «unha cidade que non ten medo ao futuro, que é quen de afrontar retos como xa temos demostrado».

Carencias

Con todo, Gulías no ocultó cierta crítica hacia el rígido formato exigido por el Gobierno central para la elaboración de las agendas urbanas, que se ciñen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030: «Botamos en falta neses obxectivos ODS, aínda que sabemos que se está a corrixir, a introdución da perspectiva da cultura ou da necesidade de cidades máis diversas e máis feministas para construír un futuro mellor».