Un grupo de jabalíes se pasea por Portonovo y Sanxenxo

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedido

Los animales se movieron por el centro urbano para sorpresa de los vecinos que los vieron

07 sep 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

Un grupo de jabalíes -todo parece indicar que se trataba de una madre y sus crías ya juveniles- se dieron un paseo por el centro urbano de Portonovo de noche como si se tratase de un grupo de turistas. Ellos iban a su ritmo, sin inmutarse, pero causaron la sorpresa de los vecinos y de los viandantes que se los encontraban, porque no todos los días uno se ve a escasa distancia de un grupo de estos animales. No solo estuvieron en Portonovo, también se les vio en la calle Progreso y en la avenida de León, ya en el casco urbano de Sanxenxo. Hay quien especula con que los jabalíes quisieron ser turistas de pleno derecho y que bajaron hasta la playa de Silgar, pero esta última ubicación está solo entre los rumores vecinales, porque al Concello no le consta tan inusual visita nocturna a su playa más emblemática. Fuentes vecinales señalan que parecería que estaban buscando comida.

Afortunadamente los jabalíes no se mostraron agresivos ni tampoco causaron problemas en el tráfico, quizás precisamente por la hora que eligieron para visitar las dos villas turísticas de las Rías Baixas, de noche y en septiembre. Vecinos del rural de Sanxenxo sostienen que los jabalíes son habituales en el interior, pero no lo son tanto en el casco urbano. El verano pasado se vio a pequeños grupos de jabalíes en las áreas boscosas detrás del campo de fútbol de Baltar, en Portonovo, pero ese ámbito se podría definir como la periferia de la villa marinera. Ahora esta semana han optado por dejarse ver por el centro. Los cazadores señalan que este verano hay abundancia de jabalíes y que en una reciente batida por el rural sanxenxino se llegó a ver un grupo de unos trece ejemplares en el área de Chan da Gorita.

No es la primera vez que los jabalíes llaman la atención en el municipio de Sanxenxo. Hace dos veranos un grupo de jabalíes también bajó a la playa de Area de Agra.