Ence lidera en sostenibilidad a su sector

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La fábrica de Ence, en Lourizán.
La fábrica de Ence, en Lourizán. Santos-Diez

El informe destaca la gestión de los recursos hídricos, la reducción de la huella de carbono y su contribución a la economía circular

05 sep 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

Ence es la empresa líder de su sector en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo, según el informe de la agencia de rating ESG Sustainalytics, que otorgó una puntuación a la compañía con 91 puntos sobre cien. Es un resultado que la sitúa a la cabeza de todo el sector y siete por encima de la segunda mejor valorada.

Sustainalytics es una de las referencias en el ámbito del análisis de ASG. Evalúan el desempeño ambiental y gestión de más de 14.500 empresas en todo el mundo. En el informe de Sustainalytics Ence figura como «líder en sustentabilidade de virtude do seus liderado en cuestións ambientais e sociais, así como do seu destacado desempeño no relativo á gobernanza» y, además, califica de «sólida» la gestión global de la compañía en aspectos vinculados a la ESG. Ence subraya que este documento, entre otras cuestiones, «destaca a fortaleza e solidez da estratexia de sustentabilidade» de la pastera, «controlada desde un comité específico de sustentabilidade, presidido polo CEO da compañía e composto polos directores xerais das súas distintas áreas de negocio». El grupo Ence cuenta, además, «con conselleiros independentes expertos neste campo», que promueven «a estratexia e as iniciativas de sustentabilidade da empresa».

En el documento de Sustainalytics destaca «a redución alcanzada do consumo de auga por tonelada de celulosa producida nas súas dúas biofábricas, Navia e Pontevedra». Esta circunstancia, en opinión de los técnicos del informe, «demostra a eficacia da compañía no relativo á xestión da auga e, en xeral, a súa fortaleza en xestión do uso de recursos». La agencia de análisis también enfatiza la pertenencia de Ence a EsAgua, una red española de organizaciones comprometidas con la reducción de su huella hídrica.

El informe, además, se incide en que Ence «ten una política ambiental moi robusta, apoiada por un sistema de xestión ambiental igualmente sólido», apuntan desde la pastera. En las plantas de producción de celulosa como Pontevedra, así como en las de generación de energía renovable, Ence «monitorea, mide e informa sobre estas cuestiósn, á vez que puxo en marcha iniciativas para minimizar as súas emisións». En este proceso influye positivamente la elaboración de la celulosa  siguiendo los métodos de Ence, donde los aditivos que se emplean se recuperan y se reintroducen en el ciclo, «nun exemplo de economía circular».

Sobre la estrategia de descarbonización, Sustainalytics precisa la consistencia de la gestión de la pastera, en un contexto como el europeo, donde las regulaciones sobre gases de efecto invernadero son cada vez más exigentes. Ence apuesta por la instalación de generación fotovoltaica y por mejoras operativas que promueven la estabilidad de los procesos y que, por tanto, reducen la demanda de combustibles fósiles auxiliares. La agencia de análisis destaca, en este sentido, el programa de reducción de gases de efecto invernadero.

La compañía asegura que «a sustentabilidade é un piar fundamental», que está plenamente incorporado a su visión de la actividad en el ámbito de la celulosa. Ence se define como una empresa «completamente aliñada coa economía circular e a bioeconomía». Según esta empresa, su concepto de la sostenibilidad es «sinónimo de competitividade e traballa para contribuír, coa súa actividade, á recuperación verde, á transición enerxética e á descarbonización».