La regeneración del Gafos comenzará este año en su desembocadura

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para regenerar el río Gafos, que pretenden sacar a la luz parte del cauce que está soterrado, comenzarán este mismo año. Y lo harán en la zona de la desembocadura, entre las calles Tablada y Rosalía de Castro.

Tal y como anunció ayer la concejalía de Desenvolvemento Sostible, comandada por el socialista Iván Puentes, la primera obra que se llevará a cabo tendrá como objetivo demoler el paso peatonal que une las calles anteriormente citadas para sustituirlo por una pasarela voladiza, metálica, de trazado curvo, más ligera y estética, que permita ver el río. Esta primera parte del proyecto, que irá a la Xunta de Goberno esta misma semana, cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros.

La concejalía de Puentes explicó que se trata de una intervención con carácter quirúrgico, en una superficie total de 1.561 metros cuadrados, delimitados por las edificaciones que rodean el río y de difícil acceso. El proyecto busca generar un nuevo espacio de esparcimiento al aire libre en contacto con la ribera del Gafos.

La empresa AM2 Arquitectos, bajo la dirección de Alexandre Mouriño, hizo un estudio técnico de la viabilidad de la obra. El concejal Iván Puentes señaló con respecto a estos trabajos: «Trátase dunha intervención dunha dobre vertente: por unha banda, a compoñente hidráulica, que busca a eliminación de colectores en superficie e a súa renovación como elementos soterrados que non interfiran visualmente dentro da paisaxe de ribeira; e pola outra, a eliminación da pasarela de formigón prefabricado de sete metros de ancho que actualmente cubre parte do río».

Con este proyecto, que dará el pistoletazo de salida este año, Puentes cree que se alcanzarán varios objetivos a un tiempo. Entre ellos, señaló los siguientes: «A eliminación de todos os colectores en superficie; a realización dunha urbanización branda do contorno, coa dotación de novo mobiliario urbano e iluminación; a demolición da pasarela peonil que une as rúas Tablada e Rosalía de Castro para liberar a lámina de auga, osixenar todo o ámbito e recuperar a visión do río». Se va a plantar arbolado e iluminar el puente de piedra.