Erciria Rosa Vidal festeja sus 101 años en Ponte Caldelas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Erciria Rosa Vidal, a sus 101 años, con su familia, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y la concejala Aurora Cal
Erciria Rosa Vidal, a sus 101 años, con su familia, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y la concejala Aurora Cal CONCELLO DE PONTE CALDELAS

En su larga trayectoria vital vivió en Galicia y Brasil y recorrió tres países sudamericanos

31 ago 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

Erciria Rosa Vidal Lopo, vecina de A Insua, en Ponte Caldelas, es una de las vecinas más longevas de la comarca, tras cumplir este miércoles los 101 años. Con motivo de tal efeméride, el alcalde, Andrés Díaz (PSOE), y la concejala Aurora Cal, la fueron a visitar y entregarle un ramo de flores felicitándola también en nombre de todos los vecinos.

A Erciria la cuida su sobrina Pilar, que también estuvo presente en la celebración con su tía en su vivienda de A Insua. Esta centenaria estuvo casada, pero no tuvo hijos. Como tantos otros caldelanos, Erciria tuvo que hacer las maletas cuando era joven, cruzó el Atlántico y vivió varios años en Bahía (Brasil), estancia de la que guarda buenos recuerdos. La última vez que atravesó el océano fue cuanto tenía algo más de setenta años, con varios amigos y con los que recorrió Brasil, Paraguay y Argentina. Ahora, rebasada la centena, esta longeva caldelana recuerda con nostalgia la visita a las cataratas del Iguazú y la despedida en el hotel que le ofrecieron a todo el grupo con la canción «¡Viva España!» de Manolo Escobar.

En Galicia, Erciria trabajó en el campo, mientras que en su estancia en Brasil se ocupó de la casa. Se separó después de unos años de matrimonio y, desde el Concello, señalan que ella «desfrutou da vida soa e libre, sempre rodeada de familia e amigos». Su sobrina la considera una mujer «adiantada ao seu tempo, moi intelixente e con moi boa memoria», aunque en los últimos tiempos tiene algunos problemas de audición. Al acabar la visita del regidor, la homenajeada se dirigió a Andrés Díaz y le dijo: «Se o ano que ven estou viva, quero que volvas visitarme», dándole también las gracias por el ramo de flores que le llevaron.