Los tráficos del puerto de Marín mantienen en verano su tendencia al alza respecto al 2021

Marcos Gago Otero
M. Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Barco mercante en el puerto de Marín
Barco mercante en el puerto de Marín AUTORIDAD PORTUARIA

La Autoridad Portuaria confirma un «crecimiento continuado de la pesca fresca» en los primeros siete meses de este año

30 ago 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

Los tráficos del puerto de Marín continuaron creciendo en julio con un incremento del 3,30 % para los primeros siete meses del año respecto al mismo período del 2021. Es una tendencia a la recuperación que la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra adelantó esta mañana que también se notará en agosto, porque este mes, aunque no se ha acabado todavía, mantiene una evolución positiva frente al 2021, que ya fue mejor que el primer año de la pandemia. En lo que llevamos del 2022 se han manipulado en las radas marinenses 1.176.384 toneladas.

Por grupos de mercancía, entre enero y julio de este año, la Autoridad Portuaria destaca el incremento de los graneles sólidos, que manipularon 456.881 toneladas y subieron un 9,5 %. Se trata fundamentalmente de graneles agroalimentarios, que llegan a Marín por vía marítima y que se distribuyen por tren y carretera a las principales fábricas de piensos y centros ganaderos de Galicia y del noroeste peninsular. Las descargas de cereales, harinas, piensos y forrajes forman el grueso de esta actividad, donde también se ha percibido el incremento del capítulo de maderas y corcho.

La mercancía general en contenedor es el otro gran capítulo que ha crecido en los primeros siete meses de este año, subiendo un 2,25; lo que supone un total de 306.020 toneladas. Han aumentado el volumen de las operativas de pescado congelado y refrigerados, productos siderometalúrgicos y las herramientas y maquinaria, por citar algunos ejemplos significativos.

El ente portuario sostiene que Marín experimenta un «crecimiento continuado de la pesca fresca». Esta alza con respecto al 2021 llega al 16, 6 %, es decir, un total de 1.398 toneladas de pescado fresco por lonja. Con respecto al número de buques mercantes que hacen escala en Marín este año, hay un balance positivo de cerca del 15 %.