Defensa y el Concello avanzan hacia la cesión definitiva de Tambo a Poio

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Satisfacción en los primeros cinco meses de gestión municipal de la isla

30 ago 2022 . Actualizado a las 06:11 h.

El Ministerio de Defensa y el Concello de Poio valoran positivamente la gestión municipal de Tambo, cuando han pasado ya cinco meses desde que se firmó el convenio de cesión demanial por 75 años de la isla al Ayuntamiento. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, realizó ayer la primera visita institucional de un alto cargo del ministerio desde que se rubricó el acuerdo. La comisión mixta que hace el seguimiento de este convenio ya se ha reunido y las conclusiones son satisfactorias., según señalaron tanto la dirigente estatal como el edil socialista Gregorio Agís. Este verano se ha podido articular un sistema de visitas controlado en grupos y también se ha balizado el entorno de la playa principal para evitar visitas no regladas.

Poio confía en que se llegue a la cesión definitiva de Tambo al Ayuntamiento. Agís, que destacó la «perfecta armonía» del Concello con la Escuela Naval —hasta marzo responsable de la gestión de la isla—, afirmó: «Estamos también avanzando en la transferencia definitiva de la titularidad para el Concello de Poio». El concejal socialista precisó: «Ahora mismo tenemos una concesión demanial que nos habilitar perfectamente para impulsar todas las iniciativas que queremos hacer y abrirla a la ciudadanía, pero el objetivo final sería la cesión definitiva al Concello ya como titular de la propia isla».

Por su parte, Valcarce expresó su satisfacción por la buena marcha del desarrollo del convenio, aunque no se pronunció sobre una cesión de titularidad, recordando que la cesión demanial actual es ya por 75 años. Además, mostró su colaboración plena para la elaboración del plan director del enclave insular, que definirá sus usos y su futuro.

En Poio entienden que existe «una conexión sentimental entre Defensa y la isla que vamos a respetar siempre», matizó Agís. Como ejemplo de esta colaboración, se encuentra el uso que, previo aviso al Concello, puede hacer la Escuela Naval para prácticas de los alumnos. Por ejemplo, en las próximas semanas los aspirantes de primero harán tres días de adiestramiento en Tambo, dentro de su plan de formación como oficiales de la Armada.

Tras la obligada parada en la Casa Consistorial, Valcarce y los representantes del gobierno de Poio se desplazaron a la isla de Tambo. A lo lejos ya era visible la transformación, para mejor, que se ha experimentado en los últimos meses.

Itinerarios a través de la costa

A escasa distancia del muelle se abre una ruta de tierra —en Tambo no existen viales asfaltados—, que circunvala todo el enclave poiense. Este itinerario está totalmente desbrozado a ambos lados, en una amplia franja de seguridad, que permite el tránsito a pie por la isla. Las sendas también están despejadas hacia varios de los elementos arquitectónicos más relevantes de Tambo.

En primer lugar, ahora es posible el acceso hacia la playa y los restos de un viejo muelle de piedra. La playa es de arena fina y en su entorno, este lunes por la mañana, trabajaban con vara las embarcaciones del marisqueo a flote del fondo de la ría de Pontevedra. A escasa distancia de la playa, subiendo unos minutos la ladera, se llega a las ruinas de la iglesia de San Miguel, del siglo XVIII, de la que solo quedan en pie sus paredes de piedra. En este entorno también se preservan los muros del lazareto, del siglo XIX, así como un polvorín, hoy vacío.

El futuro de la isla se definirá en un plan estratégico, que permitirá al Concello acceder a fondos de distintas Administraciones para restaurar y poner en valor este enclave