La Xunta ve positivo que Ence valore usar el agua de la depuradora de Os Praceres

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fábrica de Ence, en la ría de Pontevedra
Fábrica de Ence, en la ría de Pontevedra CAPOTILLO

La Administración autonómica evaluará si la solución es viable y la empresa podrá entonces pedir la autorización

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas considera «positiva» la propuesta de Ence de reutilización del agua procedente de la depuradora de Os Praceres para reactivar la factoría de Lourizán, sin tener que emplear el agua del Lérez, del que se surte a través de una concesión. Augas de Galicia tiene todavía que evaluar la viabilidad de la propuesta, ya que es el organismo competente para autorizar su uso, una vez que se verifique que cumple con los requisitos establecidos.

La Administración autonómica indicó que «puxo ao servizo de Ence» los datos del efluente de la EDAR de Os Praceres, para que la compañía «analice se lles pode servir e se adecúan aos requisitos de calidade do seu procedemento produtivo». En caso de una conclusión favorable, la empresa hará una petición formal para reutilizar este agua con la documentación técnica necesaria.

«O volume que podería captar está condicionado polo que se trate na depuradora, que é variable, porque depende das augas fecais xeradas, pero estaríamos falando duns 700 litros por segundo como máximo», según manifestaron desde la Xunta. La consellería reutilizará el agua depurada está contemplada en la Lei de Augas, como «unha práctica recomendable para o aforro de auga».

El pasado 1 de julio, cuando el caudal del Lérez empezó a bajar de forma abrupta por la sequía prolongada, la Xunta advirtió a Ence de lo que estaba pasando en el río y de su «deber de garantir o cumprimento do caudal ecolóxico do río Lérez». En aquel momento, la empresa optó por paralizar la factoría, ya que no se podía garantizar, de otra forma, el caudal ecológico y el suministro a los municipios de Pontevedra, Marín, Bueu, Sanxenxo y Poio.

Por su parte, la edila del Ciclo da Auga de Pontevedra, la nacionalista Carmela Silva, compareció ayer para acusar a Ence, la Xunta y el PP de «buscar solucións á desesperada» para mantener la factoría en Lourizán. La concejala insistió en que el Lérez da para abastecer a la población, pero no a la fábrica. «No canto de buscar unha alternativa para esa actividade industrial en Galicia, nin Ence, nin Xunta, nin PP traballan nesa liña», sentenció.