El Teatro Principal de Pontevedra reabrirá el 5 de septiembre aún con las obras sin rematar

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las obras en el Teatro Principal se iniciaron en enero, pero se vieron truncadas al entrar la empresa adjudicataria en concurso de acreedores
Las obras en el Teatro Principal se iniciaron en enero, pero se vieron truncadas al entrar la empresa adjudicataria en concurso de acreedores CAPOTILLO

La instalación volverá a acoger actos culturales y plenos

23 ago 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

Pontevedra volverá a disponer del Teatro Principal a partir del 5 de septiembre. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), detalló este lunes que las obras de emergencia contratadas para poder reabrir la instalación están a punto de rematar y que el ciclo de cine árabe Amal en Ruta será la primera actividad que se llevará a cabo el Teatro. Durante el mes de septiembre el Principal acogerá también parte de la programación de la Placemaking Week Europe, que se celebrará en la ciudad del 27 al 30, y volverá a acoger los plenos municipales tras su exilio forzoso a la Diputación. La sesión de la corporación municipal prevista para el 19 de septiembre volverá a celebrarse en el Teatro, a la espera de que rematen las obras de la casa Consistorial, donde se prevé habilitar un nuevo salón de plenos.

Gulías recordó que las obras se alargaron más de lo previsto y que de hecho no están totalmente rematadas, ya que la empresa adjudicataria, Acevi, entró en concurso de acreedores en plena ejecución de los trabajos, lo que obligó a rescindir el contrato y licitar por emergencia la ejecución de una parte de los mismos para poder acelerar la reapertura. El encargo a Acevi incluía la construcción de aseos accesibles tanto en la planta baja como en la superior; la dotación de un ascensor y un refuerzo de la estructura para instalar un nuevo sistema de iluminación. La licitación rondó los 440.000 euros, y el plazo de ejecución de las oras era de tres meses. Estas arrancaron a finales de enero, por lo que se daba por hecho que el Teatro reabriría antes del verano.

Pero las dificultades financieras de Acevi truncaron los planes. El Concello rescindió el contrato en abril, cuando se había ejecutado un 20 % de los trabajos previstos, apenas lo referido a la instalación del nuevo sistema de iluminación y la construcción del hueco para el ascensor.

A partir de esa fecha se inició una carrera contrarreloj para sacar adelante un contrato de emergencia con el fin de que el cierre de la principal instalación cultural en el centro histórico durase lo menos posible.

Así, se contrató por el procedimiento de emergencia la ejecución de los nuevos baños de la planta baja y el Teatro podrá reabrir el septiembre. Para más adelante queda el resto de aseos accesibles y la instalación del ascensor, trabajos para que los se estima un coste de unos 150.000 euros. Gulías confía en que la ejecución de lo que resta de las obras sea compatible con el uso del teatro, por lo que se espera que la instalación no tenga que volver a cerrarse.