Tres nuevos equipos de tomografía axial computerizada para el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Hospital Montecelo, en Pontevedra
Hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

El Sergas está sustituyendo equipos que superan los diez años de servicios en los hospitales

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia adquirió tres nuevos equipos de tomografía axial computerizada para el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, por 2,2 millones de euros. Para la contratación de estos equipos, la Administración autonómica canalizó fondos Next Generation, de la Unión Europea aportando también fondos propios del Sergas.

Los contratos aludidos incluyeron también la compra de un TAC de planificación, destinado al hospital pontevedrés, lo que supondrá una ampliación del equipamiento, porque se incorporará al nuevo Servizo de Radioterapia, que se constituirá en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con la puesta en marcha del Gran Montecelo.

El Sergas precisó que la incorporación de esta tecnología también está destinada a renovar el equipamiento disponible y que tenga más de diez años en el complejo hospitalario de la ciudad del Lérez. Los distintos contratos fijan plazos de entre cinco y doce meses para la entrega de estos medios, por lo que su instalación se llevará a cabo a lo largo de este año y del próximo ejercicio.

Más renovaciones en curso

El departamento autonómico manifestó que dos de estos equipos se instalarán en dependencias asistenciales de Montecelo en este año, y el TAC de planificación en el 2023. Estas inversiones entran en la programación que la Xunta está tramitando en el 2022 por valor de más de sesenta millones de euros, a través de los fondos Next Generation, aplicados al ámbito sanitario en Galicia.

En este sentido, el Consello da Xunta ya autorizó en este año otras licitaciones derivadas de los fondos europeos, cuyos concursos están pendientes de resolver. Entre ellos se encuentran siete equipos de cardiología intervencionista por 5,9 millones de euros; así como cuatro equipos de radiología vascular intervencionista y cuatro equipos de neurovascular intervencionista, por un montante total de 84, millones de euros.

El objetivo es aumentar la capacidad diagnóstica de los centros asistenciales públicos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, «mediante a mellora das características técnicas que presentan os novos equipos».

Por otra parte y en el marco de esta iniciativa, el Sergas también adjudicó recientemente los contratos de cuatro aceleradores lineales, por 8,9 millones de euros; además de nueve resonancias magnéticas, por 10,5 millones de euros; y tres equipos PET-TC, por 9,4 millones de euros.

La modernización de los servicios se está realizando en todas las áreas sanitarias gallegas.