Pablo Dapena abandona el Mundial de triatlón de larga distancia: «Estaba sin sensaciones desde el principio»

PONTEVEDRA

Pablo Dapena, durante una prueba en Sanxenxo, en una imagen de archivo
Pablo Dapena, durante una prueba en Sanxenxo, en una imagen de archivo CAPOTILLO

El triatleta pontevedrés reconoce que llevaba días «sin estar cómodo». Pierre Le Corre y Lucy Charles se llevaron el oro en Eslovaquia

22 ago 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

A Pablo Dapena le está costando esquivar la mala suerte. No empezó bien su desembarco en Samorin (Eslovaquia), donde esta mañana se disputó el Mundial de triatlón de larga distancia. Primero fue el retraso de su equipaje y bicicleta lo que provocó el malestar del deportista pontevedrés. A ese «estrés» al que él mismo hace alusión se le sumó una carrera en la «estuve sin sensaciones desde el principio». Dapena apenas corrió unos kilómetros del segmento a pie. Se retiró después de haber salido del agua en octava posición a un minuto de los líderes y perder ese puesto en el tramo ciclista. «No soy de retirarme, es más, nunca me he retirado salvo por lesión o pinchazo, pero esta vez, antes de odiar este deporte y mandar todo a tomar... preferí echarme a un lado y darme una oportunidad», señala el triatleta, visiblemente molesto por la actuación de los jueces. Y es que la competición no estuvo exenta de polémica. Esa permisividad de los jueces que criticaba Dapena hacía referencia a la actuación del ganador Pierre Le Corre, que pudo cometer drafiting, al no respetar la distancia en bicileta con sus rivales.

Pablo Dapena abandonó la prueba en el tramo ciclista de un Mundial que se llevaría el corredor francés, en categoría masculina, y la británica Lucy Charles, en femenina, con unos tiempos de 3.11.15 y 3.34.17, respectivamente. Pierre Le Corre se colgó hace tan solo una semana la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Distancia Olímpica que tuvo lugar en Múnich y ahora vuelve a subirse al podio en Eslovaquia.

El triatleta pontevedrés llegaba a esta prueba con mucho interés después de haberla ganado en Dinamarca en el 2018 y haberse colgado la plata en el Multisport que se celebró en Pontevedra en el 2019. Tras una etapa de lesiones y altibajos deportivos, Dapena llegaba con expectativas a la prueba mundial de larga distancia. Sin embargo, su abandono truncó las aspiraciones del pontevedrés, que al término de la prueba reconocía que llevaba unos días sin estar cómodo en Eslovaquia. Primero, su maleta, y después le pasó factura el aire acondicionado. «Estaba compitiendo con mucho moco y desde el covid ando un poco achicado a nivel respiratorio», señaló desde Samorin poco antes de acudir al control antidoping.