En Pontevedra sigue habiendo música aunque sea pasada por agua

Dani Cons / CH. C. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La charanga Mil9 recorre la Praza de Barcelos animando a los presentes con sus canciones.
La charanga Mil9 recorre la Praza de Barcelos animando a los presentes con sus canciones. MARIA ARAGON

La charanga Mil9 no se frena contra estas temperaturas y salen a la calle

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:15 h.

La mañana del día de ayer volvía a presentarse, ante toda la ciudad, con unas temperaturas que muchos ya no recordaban. La lluvia fue la protagonista desde horas muy tempranas, y los calurosos días a los que los pontevedreses estaban acostumbrados, fueron opacados por un comienzo de semana con cielos grises y totalmente encapotados.

Pero estas condiciones meteorológicas no fueron motivo suficiente para poder contra las charangas que, con motivo de esta semana tan festiva en la ciudad, inundan las calles con sus instrumentos y canciones populares, animando a vecinos y turistas.

La formación musical Mil9, originaria de Cambados, pero con unos integrantes dispersos por distintas localidades —Marín, Salcedo, Vilagarcía, Pontevedra o Lantaño—, llevan cerca de siete años asistiendo a estas fiestas y llenando de música las distintas calles y barrios de la Boa Vila. Y, a pesar de una apretada agenda, con más de 90 fiestas al año, no faltan desde entonces.

«Son las fiestas de mi ciudad, por lo que poder tocar con tu charanga aquí, hace especial ilusión. Aunque sea mañana y tarde, lo disfrutas un montón. Y, además, te das a conocer y te sientes como en casa», comentaba uno de los percusionistas y miembros de esta charanga, Miguel García Ramírez.

Los Mil9 tocaron por primera vez, en las Festas da Peregrina de este 2022, el pasado 13 de agosto, tanto a primeras horas del día como a las de media tarde y, así, lo repetirán hasta este próximo domingo.

La lluviosa mañana de ayer no impidió que esta charanga pusiera a cantar a todos los presentes en las calles, invitando a bailar a más de uno bajo la lluvia. Un tiempo que no les frenó, pero que les obligó a esperar unos minutos a que escampara la suficiente para poder salir sin causar daños en sus instrumentos. «La intención es siempre intentar cumplir, pero hay que tener en cuenta que llevamos materiales de mucho valor encima y no se deben mojar. Ya no es por nosotros», explicaba Miguel García.

Con sus abrigos a juego y, personalizados en sus espaldas con el nombre de la charanga, esta formación salió con todas sus energías desde el Estadio da Xuventude, recorriendo las zonas de San Antoniño y Barcelos.

Móvil en mano, podíamos ver cómo algunas personas grababan al paso de este grupo musical, algunos con sus hijos en brazos y bailando y, otros, en solitarios. «El que te reconozcan tu trabajo y que, además, les esté gustando, emociona. Sobre todo, de la gente que viene de fuera, que no están tan acostumbrados a este tipo de grupos y flipan con nosotros».

Dale vieja dale, Levantando las manos o La cucaracha fueron algunos de los temas que los presentes en la mañana de ayer pudieron disfrutar con esta charanga. «Son canciones destinadas para fiestas, es decir, para animar a la gente. Con estilos diferentes, como cumbia, pasodoble, merengue, o algo ya más actual. Incluso tenemos canciones cantadas que tocamos y animamos a que la gente las cante con nosotros. Aunque nosotros, muy bailarines no somos», contaba este percusionista entre risas.

Música y ritmo que invita a bailar y celebrar gracias a esta charanga, que se pudo disfrutar también a la tarde, en otra localización distinta. Y es que, lo mejor de estas fiestas es que, todos los vecinos podrán disfrutar de ellas gracias a la música de estos grupos, que recorrerán diferentes lugares de la ciudad: «Antes siempre tocábamos por el centro y, desde la pandemia, propusieron ir por distintos barrios, como Monteporreiro, la zona del Gorgullón o Barcelos, para que al final, a todo el mundo, le salpique un poco de la música, que es la intención fundamental».