Campo Lameiro corta el agua de noche al detectar un consumo «anómalo»

Marcos Gago Otero
marcos gago CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El río Lérez baja con poca agua a la altura de la presa de la estación de bombeo de Monte Porreiro
El río Lérez baja con poca agua a la altura de la presa de la estación de bombeo de Monte Porreiro Ramón Leiro

Vecinos de aldeas de A Lama sufren restricciones horarias por la sequía

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Medidas drásticas en el Concello de Campo Lameiro para evitar el derroche de agua y quedarse sin reservas este verano de sequía. El Ayuntamiento anunció que no habrá agua en la red municipal a las viviendas desde las doce de la medianoche hasta las seis de la mañana. Esta medida seguirá en vigor «ata que se corrixa o consumo anómalo e desproporcionado detectado na rede de abastecemento municipal». El gobierno local atribuye a este consumo sin ton ni son la disminución de las reservas acuíferas de las que se surte y teme que la situación se agrave si no se ataja con tiempo el problema.

El equipo de gobierno, dirigido por el popular Carlos Costa, sostiene: «Esta medida vai orientada a concienciar á veciñanzada da importancia de facer un uso responsable da auga e acomodar o consumo ás verdadeiras necesidades da poboación». En este sentido, el ejecutivo local sospecha que este exceso de caudal que se está perdiendo se debe a que hay personas que lo están usando para regar fincas, lavar coches y llenar piscinas. Estas actividades no están prohibidas por ley, pero a estas alturas de esta temporada estival se deben hacer con los pozos particulares, no con la traída municipal al encontrarnos en un período muy prolongado sin lluvias.

No solo Campo Lameiro tiene problemas por la sequía, también los están empezando a padecer en algunos lugares de A Lama. En este caso se trata de lugares abastecidos por traídas vecinales, que han solicitado ayuda al Concello. En Covelo, por ejemplo, el Ayuntamiento envió un camión cisterna para llenar el tanque vecinal y asegurar que se pudiese atender a las viviendas.

En Cambeses, en Barcia de Seixo la sequía también dejó sin caudal a los manantiales y los vecinos han tenido que recurrir al Ayuntamiento.

En Pigarzos, en la parroquia de Xesta, tienen restricciones nocturnas desde el 31 de julio. El secretario de la asociación de vecinos, Enrique Vaqueiro, indicó que este lugar, habitado en invierno por 40 vecinos y que duplica la población en verano, se abastece de manantial. La sequía ha provocado problemas para poder prestar bien el servicio, como por ejemplo la entrada de agua en la tubería por la falta de caudal. Ante esta situación, se optó por cerrar la red desde la medianoche hasta las ocho de la mañana, «para que cargue un poco el depósito».

En Ponte Caldelas, el bajo nivel de los manantiales hace ya días ha forzado a algunas comunidades vecinales de aguas a cortar varias horas el suministro de noche. Hace dos semanas, el Concello tuvo que rellenar el depósito de Gradín.

La situación del Lérez, en «prealerta por escaseza de auga», sigue causando inquietud y se mantienen las restricciones acordadas por los Concellos de Pontevedra, Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo.