Al fin hay movimiento en la parcela que acogerá la residencia de A Eiriña

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los trabajos se iniciaron con el desbroce de la parcela en la que se edificará la futura residencia para personas mayores
Los trabajos se iniciaron con el desbroce de la parcela en la que se edificará la futura residencia para personas mayores RAMON LEIRO

La Fundación Amancio Ortega financia el proyecto con 12 millones de euros

05 ago 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

Al fin parece que la futura residencia para mayores de en A Eiriña comienza a pasar del papel a los hechos. Esta misma semana comenzaron los trabajos de acondicionamiento de los terrenos en los que se construirá la instalación, que según confirmaron fuentes de la Consellería de Política Social son el paso previo al inicio efectivo de las obras. Concretamente, se está procediendo al desbroce de la parcela de más de cinco mil metros cuadrados y delimitada por las calles Doce de novembro, Rúa das Leitugas, Poza dos Canos y Paxariñal, en la que se levantará la residencia. También se está limpiando una parcela contigua que se utilizará para acopio de material.

El proyecto de la que será la segunda residencia pública para mayores en Pontevedra —junto con la de Campolongo— es fruto de una colaboración público-privada a tres bandas: la Fundación Amancio Ortega financia al 100 % la construcción de la nueva instalación, para lo que destina una partida de doce millones de euros; el Concello de Pontevedra aportó los terrenos en los que se edificará la residencia; y la Xunta de Galicia, a través de Política Social, se encargará de su gestión.

La parcela cedida por el Concello tiene una superficie de 5.120 metros cuadrados con una diferencia de cota de cuatro metros entre 12 de novembro y Poza dos Canos, lo que condicionó el diseño del edificio. El proyecto, firmado por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, contempla un edificio «de volume grande, sobrio e de liñas moi limpas», según explicó en su día el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda.

La superficie total construida será de 9.285 metros cuadrados repartidos tres volúmenes longitudinales con planta baja y tres alturas que se proyectan en paralelo con la Rúa das Leitugas. La planta baja será para servicios comunes; la primera será ocupada por el área residencial y de enfermería, mientras que la segunda y tercera serán, en exclusiva, para actividad residencial.

Además se incluye una zona verde y un porche en la planta baja para que los residentes tengan un espacio de esparcimiento. La residencia está proyectada para un total de 120 plazas, con 42 habitaciones dobles y 36 individuales; y se prevé que tenga una dotación de personal de 115 trabajadores.

La tercera en marcha

La residencia de A Eiriña forma parte de un convenio entre la Xunta de Galicia y la Fundación Amancio Ortega para construir centros de mayores en las siete ciudades gallegas. El acuerdo, por el que la Fundación aporta 90 millones de euros, se firmó en septiembre del 2019, y se emplazó a los siete Concellos a aportar los terrenos necesarios para la construcción de las residencias.

En el caso de Pontevedra, la parcela de A Eiriña fue la segunda propuesta, ya que previamente se planteó la cesión de un terreno en A Parda que finamente se descartó. Esto retrasó unos meses la tramitación, pero aún así la de Pontevedra será la tercera de las siete residencias en comenzar de manera efectiva las obras. Estas arrancaron ya tanto en Lugo como en Santiago, mientras que en el resto de las ciudades los trámites van todavía más lentos.

12 millones

Presupuesto

La Fundación Amancio Ortega financia la obra

5.120 m2

Parcela

El Concello cedió los terrenos en el polígono de A Eiriña

120

Plazas

Se prevé 42 habitaciones dobles y 36 individuales