El Concello de Pontevedra reitera su rechazo al plan de ADIF para el paso del tren por Os Praceres

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alberto Oubiña (BNG), explica sobre un plano el proyecto de ADIF para suprimir los pasos a nivel en OS Praceres
Alberto Oubiña (BNG), explica sobre un plano el proyecto de ADIF para suprimir los pasos a nivel en OS Praceres S.B.

El gobierno local remite a Madrid una nueva tanda de alegaciones, estas contra las expropiacones forzosas en marcha

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aberración», «navallada», «animalada», «disparate», o «un proxecto feito dende Madrid con moi mala baba». El concejal responsable de la parroquia de Lourizán, Alberto Oubiña (BNG), no ahorra en calificativos a la hora de valorar el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para dar cumplimiento a la sentencia que obliga a suprimir los pasos a nivel en la plaza de Os Praceres.

Oubiña dio cuenta este jueves del envío de una nueva tanda de alegaciones, esta vez contra el plan de expropiaciones forzosas para hacerse con las parcelas necesarias para llevar a cabo el plan, que está en fase de exposición.

Los informes técnicos, explicó el concejal, reiteran la oposición municipal «a que se soterre as persoas» construyendo dos pasos subterráneos, uno a cada extremo de la plaza, que presentan problemas de accesibilidad —una sola acera de apenas 1,50 metros de ancho, y uno de los pasos accesible solo por escaleras— y de seguridad, pues hay dudas sobre si permitirían el paso de un camión de bomberos, entre otras cuestiones.

También se subraya que el proyecto impide la ejecución del Parque da Dignidade, pues afecta a parte de la parcela en la que se construirá, así como a una zona de juegos y pistas deportivas existentes en la actualidad.

Esta tanda de alegaciones, además, pone sobre la mesa otra problema añadido: ¿quién se hará cargo de los bombeos imprescindibles en estos pasos subterráneos, ya que se sitúan por debajo del nivel del mar? ¿Quién asume el coste energético? ¿Qué sucedería en caso de avería?

Oubiña, en nombre del gobierno local de Pontevedra BNG-PSOE, reiteró la oposición municipal a la ejecución de un proyecto «que vai deixar as cousas peor do que están agora», y recordó que el pleno de la corporación aprobó por unanimidad en el 2013 una propuesta para que retiren las vías del tren de Os Praceres y se ejecute un nuevo trazado que no afecte tan de lleno a una zona habitada.