Si vas a la playa en Sanxenxo, ni pesques en zona de baño ni te tires de las rocas arriesgando tu vida

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Playa de Silgar en Sanxenxo
Playa de Silgar en Sanxenxo CAPOTILLO

El balance total de intervenciones de todo tipo de los socorristas en los arenales ascendió a 6.722 en el mes de julio

04 ago 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

La oferta de playas de Sanxenxo es amplia, con hasta 17 banderas azules y algunos arenales más que aún no tienen este emblema ambiental. Sin embargo, esto no es una tabula rasa para que cada cual haga lo que le da la gana. En el balance de los socorristas referido al mes de julio, se señala que tuvieron que realizar hasta 25 avisos por situaciones donde los usuarios pusieron en peligro su integridad física, lanzándose de rocas o de lugares elevados. Hay que tener mucho cuidado en estas ocasiones para después no tener que lamentar desgracias. En esta misma línea, se recuerda a todos los usuarios que las zonas delimitadas por las boyas son para el baño de vecinos y visitantes, no para ponerse a pescar, porque se puede poner en peligro también la integridad física de los usuarios de los arenales. Hasta en 38 ocasiones los socorristas tuvieron que llamarle la atención a alguien porque estaba pescando en donde no debía. Y por último, también se pide a los usuarios un comportamiento cívico. Las playas son para disfrutarlas, no para convertirlas en un basurero. No se pueden echar residuos a la arena ni al  agua. Es una regla básica de convivencia, pero aún así el balance de los socorristas del mes pasado indica que la recogida de basura obligó a actuar hasta en 1.190 casos

Este es el primer verano de entrada en vigor de la ordenanza de playas en Sanxenxo. Aparte de los casos citados, los socorristas tuvieron que realizar 840 avisos por incumplimientos de estas normas, especialmente en Montalvo y Baltar, en Portonovo.

En las estadísticas del servicio de salvamento y socorrismo figuran en julio 6.722 intervenciones en las 17 playas de bandera azul, donde un equipo de ochenta personas vela por la seguridad de los bañistas. Algo más de un cuarto fueron actuaciones por picaduras de faneca, siendo las playas de Silgar, Areas, Montalvo y Canelas, por este orden, donde estos peces parecen estar más rabiosos, o al menos donde pican más. En el mar, la embarcación de socorrismo se vio obligada a actuar en 734 casos por infracciones de barcos que entraron en zonas de baño o no respetaron las reglas de la navegación y la integridad de buceadores, nadadores y balizamientos. Los arenales donde se tuvo que intervenir en más ocasiones fueron Silgar, Canelas y Montalvo.

En las estadísticas de julio, las picaduras de insecto y las heridas fueron las otras dos intervenciones más repetidas. Los rescates acuáticos que tuvieron lugar en julio ascendieron a trece, en Silgar, Montalvo, Area de AGra, A Lapa y Canelas.