SOS Sanidade Pública alerta de «erros de diagnóstico» por falta de personal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La plataforma denunció la situación sanitaria en el exterior de Montecelo

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra pretendía llevar a cabo ayer una rueda de prensa en la entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo. Los vigilantes de seguridad, tras consultar con la dirección, solicitaron a los medios que abandonaran la zona al no poder tomar imágenes sin autorización dentro del recinto del hospital. «¿Onde está o xerente?, que baixe a falar», decía un integrante. Al final, los miembros de la plataforma decidieron salir de urgencias y comparecer fuera del recinto. Dio tiempo, eso sí, para desplegar dos pancartas con la leyenda «SOS na defensa da sanidade pública» y «A sanidade pública non se vende. Deféndese!». Ya en la calle, llegaron los gritos de «Servizos públicos e de calidade», «Sanidade pública» y «Precarizar para privatizar».

El presidente de la Federación de Vecinos Castelao y portavoz de SOS, Juan Manuel Loureiro, afirmó que el verano viene marcado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés por una falta de médicos y de enfermeras, horas de espera e incluso falta de material. «Acabamos de vivir aquí algo diferente, agora mesmo. Que é que aos medios de prensa vos puxeron problemas para que nós cheguemos a falar con vós. Parece que estamos outra vez nunha época de represión. Seguro que se viñera algún xefazo non tería problema», dijo. Loureiro aseguró que la situación está llegando casi al «apartado penal» al denunciar que la falta de personal, según les trasladan algunos profesionales, está derivando en «erros de diagnóstico médico» en los puntos de atención continuada (PAC). «Falamos de xornadas maratonianas e eles mesmos recoñecen que están cometendo erros de diagnóstico sen querer. Eles mesmos, médicos e enfermeiras, danse conta de que non teñen o tempo suficiente para ver e atender á xente», afirmó sin dar nombres. «Falamos de algo moi grave. A Xunta sabe dende hai tempo cando se van xubilar os traballadores, só hai dous posibilidades: ou ir cara a privatización, porque eles teñen os datos e non fixeron nada, ou unha improvisación total e unha falta dunha ruta na sanidade», expuso.

SOS Sanidade Pública también aludió a que solicitó el pasado 8 de julio una reunión al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «pontevedrés», subrayó, para abordar la problemática del área sanitaria. Por el momento, no han recibido respuesta. La plataforma también se refirió a la negociación que cinco sindicatos sanitarios abrieron el viernes con la dirección del Sergas y en la que reclaman, con amenaza de huelga, el cese de todo el equipo directivo. «Independentemente de que esas organizacións sindicais non están na plataforma, nós imos apoiar calquera mobilización ou calquera acto que se faga para apoiar á sanidade pública».

21 plazas ofertadas

Desde Sanidade indicaron, a preguntas de La Voz, que es «moi chamativo» que una asociación que dice defender la sanidad pública no solicite por la vía establecida el permiso pertinente para llevar a cabo una concentración en un hospital. Al tiempo que subrayó que una movilización en la zona de urgencias «sempre dificulta a accesibilidade dos pacientes ao servizo». «Esta forma de actuar é a mostra do interese real desta asociación pola sanidade pública e polos pacientes que acoden», señaló un portavoz.

Respecto a las vacantes sin cubrir en el área, la consellería afirmó que por esa razón el Sergas hizo una OPE extraordinaria de plazas de facultativos especialistas de primaria, que permitirá cubrir puestos de difícil cobertura en centros de salud y guardias de PAC. «Esas prazas ofértanse mediante concurso de méritos, sen necesidade de oposición, e hai 21 ofertadas na área sanitaria de Pontevedra», expuso.