El Sergas efectuará «cambios en el equipo directivo» del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Reunión de los sindicatos médicos del área de Pontevedra-O Salnés con el gerente del Sergas, José Flores (en el centro)
Reunión de los sindicatos médicos del área de Pontevedra-O Salnés con el gerente del Sergas, José Flores (en el centro) CEDIDA

Los representantes de cinco sindicatos lograron el compromiso del gerente del Sergas tras amenazar con una huelga

03 ago 2022 . Actualizado a las 10:53 h.

La complicada situación sanitaria en el área de Pontevedra y O Salnés se llevará por delante a parte del equipo directivo de la misma. CInco sindicatos con mayoría en la junta de personal del área (CESM, Prosagap, O´Mega, Co.Bas y TSP) mantuvieron este martes un encuentro con el gerente del Sergas, José Flores, en el que se acordó que habrá «cambios en el equipo directivo esta misma semana», aunque sin concretar a quiénes afectará.

Aunque la reunión se celebró a mediodía en Santiago, hasta última hora no se hizo público el resultado de la misma, ya que fue necesario pactar un comunicado suscrito por los sindicatos pero con el visto bueno de la Administración. «Avanzan las negociaciones con el gerente del Sergas, quien se ha comprometido a llevar a cabo cambios en el equipo directivo de esta área esta misma semana, atendiendo así las peticiones de los portavoces de los trabajadores, para reconducir la situación de deterioro sistemático que venía sufriendo la sanidad pública en esta zona», señala la nota difundida por las centrales.

Además de ese anuncio de relevos en el equipo directivo, en la reunión se acordó también trabajar conjuntamente «en el diseño de un Plan Funcional de Choque Específico», en el que se contemple un estudio de los recursos materiales, económicos y humanos «para que los profesionales sanitarios puedan garantizar una asistencia adecuada, de calidad y eficiente».

Hay que recordar que los representantes de los trabajadores del área sanitaria expresaron reiteradamente su rechazo al Plan de Contingencias y en especial a las guardias de relevos en los PACs, y llegaron a amenazar con una huelga si no se ponía remedio. El gerente del Sergas habría insistido en la reunión de este martes en que «las instrucciones de la Dirección Xeral de Recursos Humanos se basaron en un principio general de voluntariedad».

 Los representantes de los cinco sindicatos agradecieron la disposición mostrada por Flores para que la próxima reunión de trabajo se lleve a cabo con el nuevo equipo directivo del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como reconocieron la voluntad de diálogo mostrada por los responsables de la Consellería de Sanidade. «Como desde un principio afirmamos, estamos convencidos de que se puede revertir esta situación y volver a prestar una sanidad pública de calidad, como la que ciudadanos y profesionales merecen».

Los sindicatos acudieron a la reunión en Santiago con una tabla reivindicativa que incluía seis puntos. Reclaman el cese de todo el equipo directivo del área; exigen una negociación directa con el presidente de la Xunta o persona en quien delegue; la adopción de un plan funcional de choque con recursos materiales, económicos y personales; la comunicación por parte del Sergas de esas medidas a la población; la apertura de todas las camas hospitalarias cerradas con un protocolo de funcionamiento de obligado cumplimiento para directivos, servicio de admisión y jefe de guardia; y la convocatoria de un nuevo concurso de ambulancias, con la dotación de vehículos y personal necesarios.