A la playa en Pontevedra, mejor sin cartera, ni móvil

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

La Policía Nacional difunde consejos para disfrutar de las vacaciones

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto comenzó y con el las vacaciones de muchos vecinos de Pontevedra, lo que implica que se incremente el número de personas que hacen uso de la vía pública, pero también el número de horas que se permanece en ella. Se trata de factores que, según reseñan desde la Policía Nacional, generan «un interés por parte de los delincuentes, que ven más oportunidades para hacerse con lo ajeno».

A fin de cuentas, actúan aprovechándose de la afluencia de personas en la zona comercial, pero también en los lugares de ocio, mayormente nocturno, así como en espectáculos musicales, deportivos, verbenas y otros similares, además de en las playas de la comarca pontevedresa a las que asisten miles de bañistas. Todos estos espacios tienen el mismo común denominador: la masiva afluencia de personas.

Y, frente a esta casuística, la Policía Nacional está difundiendo una serie de consejos encaminados a minimizar el riesgo de ser víctimas de un robo o un hurto. Uno de los puntos sobre los que se incide especialmente es en los arenales, donde, si bien lo idóneo, según reconocen las fuentes consultadas, es acudir sin la cartera, el bolso o el teléfono móvil, se es consciente de que, hoy por hoy, es algo imposible. Es por ello que se recomienda encarecidamente no perder de vista los objetos personales, así como, en la medida de lo posible, se debe evitar dejarlos a la vista en la arena al ausentarse para bañarse o pasear por la orilla.

Este mismo consejo es extensible a otros espacios públicos, sobre todo si registran una gran afluencia de personas, como pueden ser mercadillos, fiestas patronales, espectáculos de toda índole... En este punto, y pese a que Pontevedra es una de las ciudades más seguras ya no solo de Galicia, sino de España, se remarca que no es conveniente hacer ostentación de riqueza o pertenencias. «Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados», así como «desconfiar de las ayudas sospechosas porque suelen ser argucias para robarle», son otras de las recomendaciones policiales.

De igual modo, y en el caso de los turistas que hayan elegido la ciudad del Lérez o cualquier otra población de su entorno, la Policía Nacional les recuerda una serie de acciones que pueden significar la diferencia entre ser víctima de un robo en su alojamiento o no serlo. La primera de las recomendaciones es la de adoptar «las medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa», mientras que es conveniente mantener «en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito».

¿Y a la hora de salir? Pues no está de más dejar la televisión o la radio puestas, así como, si es de noche, encender alguna luz para dar la apariencia de que hay personas en el interior de la habitación o apartamento en el que vayan a disfrutar de las vacaciones.

Desplazamientos en avión

La Policía Nacional, por otro lado, alude a aquellos veraneantes que tengan intención de coger un avión para desplazarse a su destino, a los que subraya que no facturen a su nombre equipajes de desconocidos, así como que tienen que identificar claramente sus pertenencias antes de facturarlas. En este sentido, no es muy recomendable confiar el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas, así como tampoco lo es viajar con cantidades importantes de dinero encima.

En el supuesto de optar por el tren o el autobús, hay que extremar la precaución ya no solo a la hora de partir o llegar, sino también en las posibles paradas intermedias donde no se debe perder de vista su equipaje. Para aquellos que utilicen su vehículo personal o uno alquilado, vigilen las áreas de descanso, eviten los requerimientos de extraños y no dejen nada de valor a la vista.