Andrés Cal dejará Ciudadanos de A Lama para liderar en mayo una lista independiente

Marcos Gago Otero
M. Gago A LAMA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Andrés Cal es concejal desde el 2011
Andrés Cal es concejal desde el 2011 CIUDADANOS A LAMA

El edil entró en la corporación por primera vez en el 2011

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de A Lama, Andrés Cal, anunció que en mayo dejará el partido político al que está adscrito para encabezar una candidatura independiente en las elecciones municipales del próximo año. Cal renunció a su posición como secretario de organización de Ciudadanos por Pontevedra y, próximamente, también presentará su renuncia como integrante del comité autonómico y en septiembre lo hará también como miembro del consejo nacional de esta formación política. El edil señaló que todavía está sopesando el nombre de la nueva formación local que liderará.

«Creo que teño máis liberdade como independente á hora de esixir a quen goberna calquera cousa que levando as siglas de calquera partido político», indicó Cal, que subrayó la importancia de la política municipal para solucionar los problemas de los vecinos por encima de las lealtades a los grandes partidos estatales.

Andrés Cal fue elegido concejal por primera vez en el 2011 cuando formaba parte de la lista del PSOE en condición de independiente. Desencuentros con la ejecutiva local socialista le llevaron a abandonar ese partido y constituirse en concejal no adscrito en A Lama. En los comicios del 2015, ya integrado en Ciudadanos, obtuvo un escaño, que volvió a revalidar en las elecciones municipales del 2019. Desde entonces, Cal ha visto cómo la agrupación comarcal de la formación naranja, que llegó a tener hasta 96 afiliados, se ha ido reduciendo cada vez más. La última baja relevante fue la del coordinador de Ciudadanos, que renunció a su cargo hace unos meses.