Más de cien docentes de Inglés de Galicia exigen cambios en el examen ABAU de esta materia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Santiago García, profesor de Inglés del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, este miércoles, en la Delegación Territorial de la Xunta, tras entregar las 107 firmas de docentes
Santiago García, profesor de Inglés del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, este miércoles, en la Delegación Territorial de la Xunta, tras entregar las 107 firmas de docentes CAPOTILLO

Las firmas dirigidas al conselleiro se entregaron en Pontevedra

28 jul 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

No da su brazo a torcer, pero ahora no lo hace solo, sino acompañado por las firmas de un buen número de docentes gallegos de Inglés de ESO y bachillerato de centros públicos de la comunidad. Santiago García Rey, profesor de Inglés en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, registró ayer en la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad un escrito dirigido al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y a la Secretaría Xeral de Universidades para que se simplifique el examen de Inglés de la ABAU, la Avaliación de bacharelato para o acceso á universidade.

Son 107 los docentes que reclaman cambios en esa prueba para no perjudicar a los alumnos. El pasado 23 de junio, Santiago García Rey, en nombre del departamento de Inglés de su instituto, ya había mostrado públicamente su disconformidad con el examen de la selectividad. A partir de ahí, muchos compañeros se pusieron en contacto con él al estar de acuerdo con su postura. Surgió entonces la posibilidad de impulsar una recogida de firmas para remitir un escrito formal a la consellería.

Este miércoles se entregaron en la Delegación de la Xunta. «Hay representación de profesores de centros de todas las provincias, de ciudades y de localidades más pequeñas», dice Santiago García. En el escrito se expone que el examen ABAU de Inglés se fue endureciendo progresivamente. «Somos a única comunidade de España que ten as preguntas de listening (comprensión oral) e fonética. A nosa pregunta de fonética inclúe discriminacións de sons en palabras pouco habituais (bosom, cider, etcétera), constante diferenciación de eses xordas e sonoras, distinción do son fricativo sonoro do ese de casual», se detalla.

También se afirma que esa mayor dificultad se extiende a los textos, «claramente máis complexos, condensados e con maior esixencia léxica que os das outras comunidades». Se añade que las pinceladas de dificultad extra son constantes, «con transformacións gramaticais con inversión, algo impropio do nivel B1, que é o que corresponde a bacharelato». Concluye afirmando que, por todo ello, Inglés acostumbra a ser en los últimos años la nota media más baja o entre las más bajas de las materias ABAU en Galicia. Santiago García subraya que esta prueba no está pensada para hacer una criba, ni es una oposición, ni busca que solo los excelentes destaquen, ni puede ir más allá del nivel B1, ni es una prueba de entrada para el grado en Filología Inglesa.