El Supremo fija el 4 de octubre para votar el primer recurso sobre la prórroga de Ence

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La fábrica de Ence en Lourizán, en Pontevedra
La fábrica de Ence en Lourizán, en Pontevedra CAPOTILLO

La sentencia se conocerá en el último trimestre de este año

26 jul 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

Los magistrados del Tribunal Supremo se reunirán el 4 de octubre para deliberar y votar el primer recurso de casación contra las sentencias de la Audiencia Nacional que declararon la nulidad de la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán. En una comunicación de este martes por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ence explicó que el Supremo notificó a la compañía el pasado día 12 la fecha prevista para la votación y fallo. «Se prevé que la sentencia se haga pública durante el último trimestre del ejercicio», manifestaron desde la empresa.

La Audiencia Nacional aceptó hace un año los argumentos del Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR en contra de la validez de la prórroga de la concesión hasta el 2073, anulándola. El 23 de febrero y el 23 de marzo de este año el Supremo admitió a trámite los recursos de casación interpuestos por Ence y otras entidades contra esas sentencias. El alto tribunal precisó que se pronunciará primero sobre los argumentos del Concello y de Greenpeace. El 30 de marzo el Supremo decidió suspender su decisión sobre la admisión del tercer recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional en el procedimiento iniciado por la APDR, «hasta haber dictado sentencia en los dos primeros recursos».

La decisión de octubre será decisiva para saber si jurídicamente Ence podrá seguir en Pontevedra y si es así, por cuánto tiempo.

Impacto económico de la sequía del Lérez y la parada temporal de la actividad de Lourizán

Ence también detalla el impacto económico que supondrá en sus cuentas la suspensión temporal de la actividad en Lourizán, como consecuencia de la situación de prealerta por escasez de agua en el Lérez, que es el curso fluvial del que se abastece para su operativa en Pontevedra. Augas de Galicia solicitó la semana a la factoría parar su actividad, ya que la falta de precipitaciones habían mermado de forma excesiva el caudal del Lérez, hasta poner en peligro su caudal ecológico.

«Con la información de la que se dispone en estos momentos, no es posible determinar la duración de esta situación y el efecto que tendrá sobre la producción de la biofábrica», subrayan desde la compañía.

La sociedad estima que este paro temporal tendría que durar más de un mes para tener impacto en los resultados del ejercicio. Añade: «Una suspensión total de la actividad de la biofábrica de Pontevedra durante treinta días tendría un impacto estimado en el EBITDA del 2022 de diez millones de euros». Destaca: «Cada mes adicional que se prolongase dicha suspensión, tendría un impacto de doce millones de euros en el ejercicio». Ence recalca que «estos importes se verían parcialmente mitigados durante el 2023 por un menor consumo de madera de importación».

Por su parte, Ence ha tomado también la decisión de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a su plantilla de Lourizán, medida a la que se opone el comité de empresa que este martes está negociando sus términos con la compañía.