Consejos de Tráfico para que las vacaciones en Pontevedra no supongan una ruina

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

«El conductor español tiene tendencia a convertir el maletero de su vehículo en una especie de trastero donde tiene cabida todo lo que uno se pueda imaginar», ironizan desde la DGT

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dado el precio al que se encuentran los combustibles, desde la DGT han lanzado una serie de consejos para que el bolsillo de los usuarios no se resienta tanto. De este modo, los vecinos de Pontevedra que vayan a salir de vacaciones estos días evitarán que estas le supongan una ruina.

La primera de las recomendaciones condiciona a todas las demás, dado que sin ponerla en práctica «nada de lo que hagamos va a funcionar con la misma eficacia». Así, «es esencial la puesta a punto realizada en el taller una vez al año, sobre todo a los modelos de mayor antigüedad».

Asimismo, «otra acción clave a la hora de reducir el consumo» de carburante es llevar una presión adecuada en los neumáticos teniendo en cuenta que, «cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante». Además, y dado que «entre el 30 y el 50 % del gasto de combustible depende de la manera de conducir», se incide en que este coste «se reduce de forma muy marcada con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad respetando los límites».

Asimismo, «conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo». Es por ello que resulta crucial mantener la distancia de seguridad, mientras que en la salida de los semáforos se debe acelerar de manera progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimiento del motor.

Y a tener en cuenta, «llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %». Sin olvidar mantener la ventanillas cerradas para no romper la aerodinámica del vehículo.

¿Y el maletero?

En el caso de que el maletero se quede pequeño, «conviene recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas». Y olvidarse de colocar los bultos sobre la baca atados con pulpos. Además de ser peligroso, aumenta el consumo de combustible.

La DGT ironiza con respecto a que «quizá hubiese cabido más equipaje en el maletero de haber hecho limpieza antes de emprender un viaje». A fin de cuentas, «el conductor español tiene tendencia a convertir el maletero de su vehículo en una especie de trastero donde tiene cabida todo lo que uno se pueda imaginar y en realidad hoy en día son muy pocas las cosas necesarias».