Capturados en Pontevedra los primeros ejemplares adultos del saltahojas de la vid, vector de la flavescencia dorada

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estación Fitopatolóxica de Areeiro

Los técnicos de Areeiro precisaron que este insecto se lleva detectando desde el 2007, si bien, y a diferencia del norte de Portugal, no ha transmitido la enfermedad

26 jul 2022 . Actualizado a las 10:56 h.

La Diputación de Pontevedra ha confirmado este martes que la Estación Fitopatolóxica de Areeiro ha recogido los tres primeros ejemplares adultos de la especie Scaphoideus titanus, o saltahojas de la vid, «vector da flavescencia dourada, grave patoloxía de corentena, que pode levar á morte das vides». Precisaron que «este cicadelido tiña sido xa detectado en Galicia dende o ano 2007 pero, polo de agora, non a enfermidade».

Esta circunstancia ha determinado que los técnicos de Areeiro estén analizando los ejemplares recogidos para «ver se portan ou non a patoloxía que está xa a afectar a vides do norte de Portugal».

En cuanto al Scaphoideus titanus, se trata de un insecto de origen americana cuya planta huésped en Europa es la vid, de tal modo que, aunque no causa daños directamente sobre los cultivos, sí que se ha constatado que es el vector de transmisión del fitoplasma responsable de la flavescencia dorada. Entre los síntomas de esta enfermedad, que se puede transmitir por propagación, «atópanse o decaemento dos pampos, que se volven flexibles, como de goma; manchas, normalmente delimitadas polos nervios, de cor avermellada nas follas das variedades tintas e amarelas nas de variedades brancas; e follas duras, quebradizas e curvadas cara o envés, que poden adquirir unha disposición en forma de tella», precisaron desde la Diputación.

Parte alta de una parra afectada por el mildiu.
Parte alta de una parra afectada por el mildiu. Estación Fitopatolóxica de Areeiro

Mildiu y otras enfermedades

Por otro lado, desde Areeiro recomendaron, asimismo, revisar las partes altas de las parras, dado que los fungicidas frente al mildiu, ya sean penetrantes o de contacto, no alcanzan. De igual modo, insistieron en que no se debe «descoidar a vixilancia ante o oídio e black rot, para intervir a tempo en caso de que aparezan síntomas».

En todo caso, la climatología mayoritariamente estable de estos días «seguiu favorecendo a aparición de acios con síntomas de golpe de sol e plantas con síntomas de estrés hídrico. Xa en canto ao estado fenolóxico da viña, Areeiro adianta que a insolación e temperaturas elevadas está a favorecer que empece a observarse o brillo en grans dalgunhas variedades moi temperás e plantas situadas en zonas e exposicións cálidas».

Además, recordaron que en este momento del año, los árboles frutales de hueso pueden presentar síntomas del mal del plomo, patología causada por el hongo Chondrostereum purpureum. Dado que se trata de una enfermedad muy grave, desde Areeiro aconsejan eliminar las ramas afectadas y destruirlas para «reducir o nivel de inóculo e protexer os cortes cunha pasta funxicida». 

Frutal afectado por el denominado mal del plomo.
Frutal afectado por el denominado mal del plomo. Estación Fitopatolóxica de Areeiro

La misma recomendación recae sobre los manzanos que presenten ramas «afectadas de cancro ou ás viñas con enfermidades de madeira cando estas afecten a un brazo».

Procesionaria del pino

A todo esto se suma el hecho de que los expertos han observado «defoliacións severas causadas pola eiruga da bolboreta do buxo», así como se han capturado «adultos da mosca da casca verde da noz, polo que aconsella instalar trampas para reducir a súa poboación e retirar os froitos que caian prematuramente ao solo, para evitar que as larvas se enterren e transformen en novos adultos». En lo que respecta a la procesionaria del pino, ya se han realizado las primeras capturas de ejemplares adultos.