Juan José Díaz releva a la cesada Estíbaliz Palma en la Comisaría de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POLICÍA NACIONAL

El nuevo comisario provincial era hasta ahora responsable policial en la Comisaría Local de Vigo-Redondela

20 jul 2022 . Actualizado a las 15:51 h.

Quien desde junio del 2020 era el máximo responsable de la Comisaría Local de Vigo-Redondela, Juan José Díaz Jiménez (Cartagena, 1969), ha sido nombrado por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, como nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Pontevedra. De este modo, sustituye en el cargo a Estíbaliz Palma, quien fue fulminantemente cesada después de que hubieran trascendido unas declaraciones suyas durante un homenaje en Vigo a un antidisturbios que tuvo que abandonar el cuerpo por las secuelas sufridas durante los incidentes a raíz de la sentencia del procés: «Hubo 48 horas que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, maltrataba, violaba y no sé qué cosas decía más, que ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios», manifestó entonces Palma.

Díaz Jiménez conoce perfectamente su nueva plaza. A fin de cuentas venía ejerciendo el cargo de comisario provincial de manera interina desde que quedó vacante el pasado martes por el cese de su antecesora.

Con una acreditada carrera profesional y una sólida experiencia en diversas unidades de la Policía Nacional, cuerpo en el que ingresó en 1993, Juan José Díaz ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Jefatura Superior de Murcia, si bien en el 2008 fue destinado a la Jefatura Superior de A Coruña. Fue responsable de las comisarías locales de Marín y de Vilagarcía de Arousa antes de ascender a comisario.

En su anterior destino en la comisaría de Vigo-Redondela ejerció, primero, como responsable local de operaciones y, posteriormente ya como jefe de esta plantilla.

A lo largo de su carrera ha participado en operaciones relevantes como, entre otras, la investigación que contribuyó a la desarticulación del entramado económico-financiero de ETA.

Licenciado en Derecho y Criminología, experto en idiomas árabe e inglés, posee numerosas distinciones, como la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la Cruz y Medalla a la Dedicación al Servicio Policial, Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco o la encomienda al Mérito Civil.