Solicitan licencia para trabajos de demolición y consolidación en la casa de Filgueira Valverde en Pontevedra

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La que fue casa de Filgueira Valverde está ubicada en el número 49 de la calle Arzobispo Malvar, en Pontevedra
La que fue casa de Filgueira Valverde está ubicada en el número 49 de la calle Arzobispo Malvar, en Pontevedra MARIA ARAGON

El inmueble, con acceso a dos calles, está en muy mal estado debido a varios incendios

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local del Concello de Pontevedra concedió ayer licencia para realizar trabajos previos a una futura rehabilitación en la que fue vivienda de Xosé Filgueira Valverde (1906-1996) en el número 49 de la calle Arzobispo Malvar de la ciudad. Según explicó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), se trata de unas obras de demolición y consolidación derivadas del mal estado actual del inmueble, que en el pasado fue objeto de varios incendios. Por conversaciones con la propiedad, el Concello cree que la intención posterior a esos trabajos es la rehabilitación.

De confirmarse, se trataría de una «moi boa nova» por ubicarse la vivienda en el centro histórico. «Eses traballos previos son necesarios porque houbo incendios e haberá que demoler e asegurar a estrutura», dijo Gulías, que destacó que se trata de un inmueble emblemático que tiene acceso a dos calles —Arzobispo Malvar y avenida de Buenos Aires— y que presenta características singulares en el catálogo de patrimonio urbano del Concello. «Ten un interese histórico e arquitectónico. Dentro da ficha do catálogo, que é anterior aos incendios, figura coma un elemento de referencia das antigas construcións do barrio da Moureira e é moi posible que a estrutura interna sexa medieval», señaló la concejala. No tiene la vivienda un nivel de protección más allá del Peprica, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística, aprobado en el 2003. «Agardamos que se desenvolvan eses traballos axiña e entendemos que a rehabilitación posterior será para vivenda», afirmó Gulías.

Obras en Michelena, 30

También se dio el visto bueno a la ampliación de las obras de emergencia que se acometen en el edificio del Concello en Michelena, 30. Son trabajos de impermeabilización para evitar filtraciones de agua y los ejecutará la misma empresa, Construcciones Ramírez, por 62.407 euros. Las galerías del tercer piso son un añadido de 1930 y también permiten el acceso de agua. Por ello, expuso la portavoz, es necesario eliminarlas, apareciendo elementos ornamentales y azulejos que quedarán a la vista.