Cerponzóns no se calla ante «a desgraza de Manolo»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Nueva manifestación de los vecinos de Cerponzóns, en Pontevedra, para apoyar a un vecino al que le derribaron su casa.
Nueva manifestación de los vecinos de Cerponzóns, en Pontevedra, para apoyar a un vecino al que le derribaron su casa. Cedida

Los vecinos de esta parroquia de Pontevedra siguen manifestándose para defender a un hombre al que le derribaron la casa y una vecina acusa de abuso sexual

19 jul 2022 . Actualizado a las 16:07 h.

No fue cosa de un día. Los vecinos de la parroquia de Cerponzóns, en Pontevedra, continúan mostrando, semana tras semana, su adhesión a un vecino, Manolo Gallego, que, en palabras de sus paisanos, «vive unha gran desgraza». El lunes por la noche hubo una nueva manifestación con decenas de personas, que rodearon la finca de Manolo para visibilizar su causa. 

¿Qué es lo que sucede? Todo se remonta a principios del mes de julio. Entonces, los operarios llegaron a la finca de Manolo Gallego para derribar su vivienda. Procedieron a la demolición porque la casa, aunque tenía treinta años, estaba en situación irregular al ser construida sin licencia en suelo rústico, y fue denunciada. Ya entonces, los vecinos comenzaron a moverse porque querían apoyar a este hombre. Con prudencia, señalaban que entendían que hay que cumplir con la legalidad urbanística, pero que también debería tenerse en cuenta que este vecino se quedó sin el único techo que tenía y en una situación de vulnerabilidad. 

Los ánimos se encendieron todavía más y el apoyo a Manolo aumentó entre la vecindad cuando, en medio del drama del derribo de la casa, este hombre fue detenido, acusado de algo muy grave: de tocamientos y amenazas a su vecina. ¿Por qué le apoyan tras una acusación así? Porque insisten en que «Manolo ten máis de víctima que de acosador» y recuerdan que la vecina que le acusa es la que está detrás también de las denuncias para que demoliesen su hogar. Amén de que también ha interpuesto denuncias por distintas causas contra otros vecinos, con los que la relación es mala. 

Sea como fuere y a pesar de la acusación que pesa contra Manolo, los vecinos continúan dispuestos a luchar por su causa. El lunes volvieron a manifestarse junto a su propiedad y él mismo y su hija les acompañaron. Allí,volvieron a exhibir una pancarta con un lema claro: «¡Manolo, estamos contigo!». Además, se citaron ya para la semana que viene, cuando volverán a protestar para apoyar a Manolo, que de momento tiene una orden de alejamiento de su vecina y que  sigue viviendo de prestado.