Mujeres de 90 años mejoran su marcha y equilibrio con videojuegos inmersivos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El investigador Pablo Campo con Tinita Montoya, en octubre del 2021, durante una demostración con el casco de realidad virtual inmersiva en Saraiva Sénior
El investigador Pablo Campo con Tinita Montoya, en octubre del 2021, durante una demostración con el casco de realidad virtual inmersiva en Saraiva Sénior Ramón Leiro

Un estudio realizado en el centro Saraiva Sénior de Pontevedra lo constata en sus resultados preliminares

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejora del equilibrio y disminución del riesgo de sufrir caídas. Es una de las conclusiones que dejan los resultados preliminares del estudio realizado el pasado año con usuarios del centro Saraiva Sénior de Pontevedra. Se trata de una investigación pionera que busca demostrar que es posible y seguro desarrollar programas de ejercicio físico en mayores de edad avanzada a través de videojuegos en un entorno inmersivo.

Esos resultados preliminares se publicaron el pasado 5 de julio en la revista Journal of Cli-nical Medicine, una publicación científica de reconocido prestigio internacional indexada en el Journal Citation Reports. Al frente del trabajo está el investigador Pablo Campo, quien, junto a sus directores de tesis José María Cancela y Gustavo Rodríguez, pertenece al grupo de investigación HealthyFit de la Universidade de Vigo. En el estudio también colabora la Cátedra ACP Innova. Pablo Campo explica que esos resultados preliminares se refieren a una cohorte de 12 mujeres de más de 90 años. En el estudio realizado en el último trimestre del 2021 participaron 24 usuarios de Saraiva Sénior, 13 en el grupo experimental que, además de los cuidados del centro, practicaban la terapia de realidad virtual, y otros 11, del grupo de control, que solo participaban en las terapias habituales.

Pablo Campo hace hincapié en que los estudios en personas de 90 años o más son muy escasos, por eso se presenta en primer lugar esta cohorte: «Hemos sido pioneros en implementar un programa de fisioterapia con realidad virtual inmersiva (con gafas o casco de realidad virtual) que ha sido factible, seguro y además ha mejorado su equilibrio, su marcha y ha disminuido el riesgo de sufrir caídas». ¿Por qué todas mujeres? Porque el porcentaje en estas edades es mucho mayor que el de hombres a nivel mundial, europeo y también en la ciudad de Pontevedra.

Desde el grupo HealthyFit apuntan que es muy difícil documentar programas de ejercicio con una intervención de diez semanas, tres días por semana, en personas mayores, y cuánto más hacerlo en personas de gran ancianidad como este colectivo de más de 90 años. «Esta intervención se ha podido llevar a cabo sin ningún tipo de incidencia, sin abandonos y sin efectos adversos. Los valores de equilibrio y de marcha han mejorado en el grupo experimental. Al tener mejores indicadores en equilibrio y marcha el riesgo de caídas también ha sido un elemento importante en la mejora», afirma.

Conocidos esos resultados preliminares, ¿cuál es el siguiente paso? Pablo Campo avanza que en breve saldrán los resultados globales, con el total de la muestra. Además de valores como el equilibrio se detallarán otros como la fuerza, parámetros relativos a la exposición de realidad virtual inmersiva como pueden ser la usabilidad, las experiencias tras juego... En cuanto a las aplicaciones prácticas que podría tener el empleo de programas de realidad virtual inmersiva, señala que aportan evidencia científica para que lleguen a la práctica clínica y puedan ser utilizados de forma habitual en los centros sociosanitarios, en clínicas y en hospitales. «Que suceda sin ningún tipo de efecto adverso ni de limitación es un espaldarazo», subraya el investigador. También están pensado en otro tipo de aplicaciones más específicas para lograr una estimulación cognitiva: «Esta parte de la intervención ya contaba con un componente cognitivo importante, que son las estrategias atencionales. A modo de ejemplo, serían aquellas que requieren de la respuesta a estímulos inesperados estar totalmente concentrado en la tarea, con una coordinación muy buena. En este sentido, es lo que se va a pedir».