Montecelo abre catorce camas más para atender el incremento de los ingresos de urgencias en el hospital

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

La Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sostiene que la situación de los PAC ha mejorado «de maneira significativa» y se ha conseguido cubrir incluso el turno de noche de Vilagarcía, que a primera hora todavía estaba pendiente

18 jul 2022 . Actualizado a las 10:41 h.

El incremento de los pacientes que requieren de ingreso en el Hospital de Montecelo ha obligado a los responsables del área sanitaria a abrir catorce camas más en el complejo hospitalario para atender la demanda del servicio. El gerente de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, explicó que el número de ingresos en Montecelo «creceu de maneira significativa desde hai uns días», porque en circunstancias normales solo entre el 14 y el 15 % de los pacientes que acuden a urgencias rematan en planta y en estos momentos «esa porcentaxe se está doblando».

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés indicó: «O impacto das incidencias do fin de semana nos PAC da área non tiveron demasiado impacto nas urxencias do hospital». Sostuvo que en el caso del Hospital do Salnés se atendieron el viernes 181 pacientes, «aproximadamente corenta más da media que se atende diariamente», mientras que el sábado la cifra bajó a 144, «prácticamente unha situación normalizada».

En cuanto a Montecelo, Gómez indicó que en los últimos quince días se estuvieron atendiendo en torno a 190 pacientes diarios y el sábado la cifra se elevó a 223, un alza que atribuye de entre 25 a 30 personas de más «a raíz probablemente das incidencias dos PAC». Añadió que «é certo que o volume de ingresados que se xeran nas urxencias do Hospital Montecelo creceu de maneira significativa» y por eso se optó el sábado por «poñer en operativo unha unidade cuxas camas estaban disponible pero non estaban dotadas», es decir, no estaban siendo utilizadas. Con esta medida se ha ganado en catorce camas más para atender a los pacientes que llegan al hospital pontevedrés. Asimismo, también destacó el gerente del área sanitaria «a gran labor» que los facultativos han realizado para dar alta a todos los ingresados que pueden continuar su convalecencia en sus hogares o se encuentran ya recuperados de su dolencias.

Atención Primaria

José Ramón Gómez también evaluó la situación en los PAC de Pontevedra y O Salnés. El pasado viernes precisó que hubo falta de cobertura en los PAC de Bueu, O Grove, Vilagarcía y Baltar, en «determinados turnos». El sábado esta situación solo se dio en tres: Baltar, A Parda y Bueu, y hoy domingo «a situación mellora de maneira significativa» al haberse cubierto la asistencia mínima en todos ellos, incluido el turno de noche de este domingo en Vilagarcía, que estaba pendiente y que ahora se suplirá con un médico de urgencias del Hospital do Salnés.

El responsable sanitario pontevedrés atribuyó, «sen ningunha dúbida», estas dificultades de personal «á non disponibilidade de médicos de familia que coincide ademais cun período de vacacións no que unha parte da plantilla está ausente, e a todo elo lle hai que sumar as baixas laborais tanto por covid como por outros motivos».

Al analizar la situación de los principales PAC en la comarca, el gerente del área sanitaria indica que en Vilagarcía de ocho médicos solo están disponibles dos; en A Parda, de ocho solo cuatro; y en Bueu, O Grove y Caldas «a metade da plantilla que precisamos para dar un servizo axeitado».

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés quiso agradecer al 061 y a otras áreas sanitarias gallegas por el desplazamiento de médicos que permitieron da cobertura «en determinados turnos que nós tiñamos sen cubrir».

Crítica del sindicato médico CESM

Por su parte, desde el CESM Galicia se valoró muy negativamente la situación de la atención de los PAC y la congestión de los servicios de urgencias en los hospitales. Indicaron que hubo o hay problemas de personal en este fin de semana en Bueu, Marín, O Grove, A Parda, Baltar, Cerdedo, Caldas, Cambados y Vilagarcía. Sobre Montecelo, incidieron en que ayer «durante toda la mañana la situación de saturación del servicio fue insostenible llegando a haber hasta 35 pacientes pendientes de ingreso». Añadió esta organización sindical que cuando se dio orden de abrir camas cerradas en traumatología impar y cirugía impar, la situación tardó en mejorar varias horas «por la llegada masiva de nuevos pacientes al estar sin médicos varios PAC». Hoy a las ocho de la mañana quedaban todavía 14 pacientes en urgencias pendientes de ingreso.

El CESM resaltó que lleva advirtiendo de esta situación desde hace quince días y que a fecha de hoy no hay personal de enfermería ni auxiliar para contratar por la falta de previsión. Ante lo que ocurre este fin de semana se empiezan a escuchar voces para que los sindicatos convoquen una huelga, medida que el CESM aseguró que valorará.