La falta de médicos en cinco PAC del área de Pontevedra obliga a derivar urgencias a Montecelo y O Salnés

Nieves D. Amil / C. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entrada del servicio de urgencias de Montecelo esta semana
Entrada del servicio de urgencias de Montecelo esta semana CAPOTILLO

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés reconoce que «en algunos PAC solo se ha prestado asistencia con personal de enfermería». Ha habido ausencias en Bueu, Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados y O Grove

16 jul 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

La falta de médicos en hasta cinco PAC del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha dejado en manos del personal de enfermería la asistencia sanitaria en uno de los fines de semana de mayor movimiento en Galicia. Bueu, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados se han encontrado sin facultativos en los puntos de atención continuada (PAC) obligando a derivar a esos pacientes a los servicios de urgencias de Montecelo y O Salnés, que ya encadenan varias jornadas con alta presión hospitalaria. Estas ausencias coinciden con un fin de semana en el que Vilagarcía celebra el Atlantic Fest, además de las múltiples celebraciones del día del Carmen en todos los pueblos marineros. 

Desde la dirección asistencial del área sanitaria, su responsable, Sonia Fernández-Arruti, reconoce esas deficiencias: «En algunos PAC del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se ha prestado asistencia únicamente con personal de enfermería debido a las bajas que por diversas causas ha llevado a que no hubiese médicos». Este viernes 15 de julio, Sanxenxo y O Grove se quedaron sin médicos en el turno de noche del PAC y los pacientes se derivaban a urgencias del CHOP, mientras en Cambados y Vilagarcía la situación era todavía peor, al no tener facultativo ni por la tarde ni de madrugada en un fin de semana de celebraciones. En el caso de Bueu, no hubo médico en todo el día y las emergencias se derivaban al PAC de Marín. Sonia Fernández-Arruti asegura que se ha notificado esta situación a los servicios de urgencias por si se produce un incremento de las asistencias. «Estas ausencias se han producido fundamentalmente en el PAC de Bueu y O Grove, pero también en el de Vilagarcía, con seis ausencias de las ocho que configuran la plantilla. En Baltar ha sido imposible cubrir el turno de noche con los recursos disponibles y en Cambados la médico que estaba de guardia tuvo que abandonar su puesto de manera inmediata por la enfermedad de un familiar directo», advierte la directora asistencial del área sanitaria.

La falta de facultativos en los principales PAC del área sanitaria no han hecho más que elevar la presión en el hospital de Montecelo, donde a primera hora de este sábado, según el sindicato médico CESM, había 33 pacientes pendientes de cama, mientras medicina interna 1 y medicina interna 3 están cerradas por los ajustes estivales del área sanitaria. Estas mismas fuentes recogen que con el PAC de Cambados y Vilagarcía cerrados, el hospital de O Salnés atendió 118 pacientes de urgencias durante la última noche, cuando lo habitual es no superar los cien. En el caso de Montecelo, sin embargo, se atendieron 204 emergencias. 

Profesionales del 061 en los PAC

A pesar de todas estas incidencias, Sonia Fernández Arruti recalca que «el resto de las PAC desarrollan su actividad de forma normal y los profesionales están apoyando la cobertura de estas ausencias en la medida de sus posibilidades. Tanto la dirección como los profesionales estamos haciendo todo lo posible por minimizar estas situación». Fuentes médicas consultadas por La Voz de Galicia confirman que en el PAC de Bueu hay un médico del 061 desplazado desde Vigo para cubrir al facultativo del Sergas que tendría que estar este sábado en esa plaza y que enviaron al PAC de Marín a hacer la guardia. Por la noche se volverá a quedar sin él. Al igual que pasará en O Grove, donde el PAC también estará atendido hoy por un profesional del 061, tal y como confirmaron esta mañana desde el servicio de Urxencias Sanitarias.