La Audiencia de Pontevedra pide se investigue a dos guardias civiles de la operación antidroga del buque New Polar

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

La sentencia condena a tres de los seis acusados a penas de 4 a 8 años por los treinta kilos de cocaína aprehendidos, mientras absuelve a los restantes

14 jul 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

En un giro de los acontecimientos, la Audiencia de Pontevedra ha ordenado, una vez sea firme, la sentencia relativa a los treinta kilos de cocaína intervenidos en el buque New Polar, se deduzca testimonio del capitán y del sargento de la Guardia Civil que declararon como testigos en el juicio por si «pudieran haber incurrido ambos testigos en un delito de falso testimonio en causa judicial». Y es que «durante su declaración en el juicio oral incurrieron en contradicciones y ambigüedades, silenciando hechos de relevancia para el enjuiciamiento de la causa», refiere.

En la resolución también se concluye que «no se han respetado los requisitos mínimos y básicos para garantizar la autenticidad e integridad de los datos y de la información obtenida del dispositivo» móvil del principal investigado. Los datos de este terminal permitió la identificación de otros acusados en la presente causa, así como también se descubrió una parte de los hechos que fueron objeto de acusación por el fiscal.

Pese a todo ello, la Audiencia condena a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 600.000 euros al cocinero del pesquero New Polar, pesquero que atracó en el puerto de Cangas el 22 de mayo de 2019 con más de 30 kilos de cocaína a bordo. El precio de la droga en el mercado ilícito, según la resolución, superaría los 1,2 millones de euros.

En su caso concreto, se le aplicó una atenuante muy cualificada de confesión, pues considera probado que «la aprehensión de la sustancia estupefaciente y la frustración de la finalidad de la operación de transmisión a terceros», fue propiciada «por la colaboración desinteresada del propio acusado, quien desde el año 2014 mantenía una relación de confidente con agentes de la Guardia Civil».

Por su parte, la persona que recibiría la droga aprehendida fue condenada como autora de un delito contra la salud pública, con la agravante de reincidencia, a ocho años y 1.210.829 euros de multa, mientras que al acusado que operaba como enlace en España de los proveedores de la cocaína le cayeron seis años de cárcel de prisión e idéntica sanción económica.

La sala absolvió a todos los acusados del delito de integración en grupo criminal que les imputaba la acusación, así como los restantes tres encausados fueron absueltos también de un delito contra la salud pública.

En cuanto a los hechos probados, se estima acreditado que el cocinero del barco recibió durante una escala del New Polar en Montevideo la droga con la finalidad de introducirla en territorio español. La sustancia, finalmente, fue aprehendida el 24 de mayo de 2019, con ocasión de la visita de fondeo realizada por agentes de la Guardia Civil y autorizada por el capitán del buque y el gerente de la armadora, según añaden desde el TSXG.

«No ha quedado probado que el cocinero del barco hubiera sido obligado, bajo amenaza realizada por persona alguna, para conseguir que transportase, para su posterior entrega en España a bordo del buque New Polar, los más de 30 kilos de sustancia estupefaciente», señalan los magistrados pontevedreses, cuyo fallo es recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.