ADIF publica las expropiaciones para la supresión de los pasos a nivel de Os Praceres

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pasos a nivel en la Praza de Os Praceres que se suprimirán con el proyecto de ADIF
Pasos a nivel en la Praza de Os Praceres que se suprimirán con el proyecto de ADIF Ramón Leiro

La creación de los túneles para el paso de vecinos y vehículos por debajo de la plaza requerirá de la ocupación permanente de 3.873 metros cuadrados

04 ago 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra el proyecto de expropiaciones forzosas necesarias para la ejecución del proyecto de supresión de los pasos a nivel en Os Praceres, en el municipio de Pontevedra. Los propietarios tienen ahora un período para examinar la documentación y alegar si lo estima conveniente. ADIF también convoca a los afectados para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de 14 parcelas para el 8 de septiembre por la mañana. 

La tramitación administrativa que se publica esta mañana es una de las medidas imprescindibles para que el Ministerio de Transportes continúe con la ejecución de una obra que cuenta con la oposición del Concello de Pontevedra -que también se encuentra entre los expropiados- y los vecinos. La supresión de los pasos a nivel de la Praza dos Praceres es consecuencia de una sentencia firme que declaró que esos pasos no son legales. La solución que adoptó el Estado, que se niega a levantar las vías del tren, permitirá la continuidad del tráfico ferroviario en el puerto de Marín, que atraviesa Os Praceres, pero el punto de polémica es que contempla la creación de un túnel que soterrará la carretera que comunica el cabo con el resto de Lourizán y también un segundo paso subterráneo para los viandantes y coches por debajo del actual paso a nivel. 

El proyecto de expropiaciones que ADIFcontempla para este ámbito afecta a catorce parcelas de distintos titulares. El Administración de Infraestructuras Ferroviarias prevé que necesitará 3.873 metros cuadrados para su ocupación permanente para el proyecto de supresión de los pasos a nivel y otros 21.990 metros cuadrados que se ocuparán de forma temporal para el desarrollo de las obras. Entre los afectados se encuentran todos los viales que circunvalan o atraviesan la plaza.