Digestólogos del CHOP animan a reducir el consumo de alcohol

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Juan Turnes es jefe de servicio de aparato digestivo del CHOP
Juan Turnes es jefe de servicio de aparato digestivo del CHOP emilio moldes

Juan Turnes recomienda no sobrepasar nunca una cerveza o copa de vino al día en el caso de las mujeres, y dos en los hombres

09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De una tasa de alcohol cero a unas recomendaciones más realistas. Es la receta del servicio de aparato digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) para animar a la población a reducir progresivamente el consumo de estas bebidas. El jefe de servicio, Juan Turnes, expuso estas medidas hace unos días en el Congreso Internacional del Hígado, celebrado en Londres. El médico señaló que, aunque la recomendación general es no probar el alcohol, razones sociales y culturales llevan a la población a no siempre cumplir esta premisa.

Por ello, desde el servicio de digestivo entienden que, además de concienciar acerca de su riesgo, hay otros elementos que pueden ayudar a reducir el consumo de alcohol, aportando directrices más viables. En este sentido, Juan Turnes recomienda nunca sobrepasar el equivalente a una cerveza o copa de vino al día en el caso de las mujeres, y de dos en los hombres, siempre que gocen de buena salud.

Eso sí, las personas con ciertas patologías, en especial si son dolencias hepáticas, no pueden beber nada de alcohol, ya que una pequeña cantidad es suficiente para dañar más el hígado. Subrayan que el alcohol es la droga más consumida en Galicia y causa más de la mitad de las enfermedades hepáticas terminales. Juan Turnes alude a que el consumo de alcohol, por pequeño que sea, expone a un mayor riesgo de sufrir hepatitis aguda, que «é a primeira causa de cirrose hepática en Europa, afecta ao depósito de graxa no fígado e, entre outros perigos, está ligado ao cancro de fígado e a diferentes tipos de cancro do sistema dixestivo».