El Teatro Principal reabrirá en septiembre con la nueva programación cultural

Dani Cons / S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La concejala de Cultura, Carmen Fouces, colocando el nuevo cartel de la programación cultural para este último cuatrimestre.
La concejala de Cultura, Carmen Fouces, colocando el nuevo cartel de la programación cultural para este último cuatrimestre. CAPOTILLO

El festival Amal en Ruta servirá de reapertura de la instalación

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cultura volverá a llenar los rincones del vacío Teatro Principal de Pontevedra. Un teatro que, tras varios meses con sus puertas cerradas por obras, encenderá de nuevo sus luces este mes de septiembre, dando paso a la programación cultural del último cuatrimestre del año, presentada por la propia concejala de Cultura, Carmen Fouces.

Grandes actuaciones teatrales y musicales volverán a pisar el renovado escenario del Teatro Principal entre el 5 de septiembre, cuando se inaugurará el ciclo de cine euro-árabe Amal en Ruta, y el 23 de diciembre, con el Concerto do Nadal.

Serán tres meses cargados de actuaciones, recogidas en una programación que todavía no está cerrada del todo, pues sigue abierta a nuevas incorporaciones. «Agardamos que este avance da programación sexa ao gusto de todo o mundo e que todos nos vexamos tanto no Teatro como no Pazo da Cultura», comentaba la concejala. Programas como O Ciclo de Ponteatro, con las mejores obras teatrales seleccionadas, o Domingos do Principal, así como las Matinés se recuperan de nuevo, al igual que otros clásicos de la actividad cultural en Pontevedra como Voices, Guerrilla, o los Premios Martín Códax da Música.

Una intensa programación cultural que experimentó numerosos reajustes por las obras que, desde principios de año, mantienen al Teatro con el cartel de cerrado. Algo que, según palabras de la concejala, fue «terrible para programar o cartel».

La anterior empresa encargada de las obras entró en suspensión de pagos, y el propio Concello asumió la responsabilidad de continuar con las reformas previstas. «Nós agora estamos volvendo outra vez a licitar ese contrato para rematar o que queda», explicó Fouces.

Estas últimas reformas mantienen dos vías de actuación. Una urgente, para terminar lo necesario para abrir y que comenzarán pronto, y otra a largo plazo, relacionada con los Fondos Europeos, que permitirían reformas más importantes y sustanciales, como renovar la instalación eléctrica. Aunque las nuevas luces LED, una parte muy importante para un teatro de tal calibre, ya están colocadas, lo que supuso un gasto de casi 300.000 euros.

«Nun principio, o que nos está preocupando é a parte urxente para abrir e comezar en setembro, e logo, a partir de aí, como son procesos administrativos bastante engorrosos, irían pouco a pouco», respondía la concejala de Cultura anta la pregunta de estos Fondos Europeos, que intentarán, de todos modos, solicitarlos este año.

La concejala insistió en que su intención es no volver a cerrar el Teatro Principal: «Procuraremos que as obras poidan ser polas mañás, que non hai actividade, para que o funcionamento do Teatro siga o seu curso. Aínda que duren as obras máis no tempo, pero que o teatro non peche».