El acuartelamiento de la Brilat en Pontevedra, centro operativo de la UME durante la temporada de incendios

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

El contingente desplazado a la comarca del Lérez podrá intervenir en un plazo inferior a cuatro horas en cualquier fuego forestal que se registre en Galicia

08 jul 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

A lo largo de los dos próximos meses, el acuartelamiento de la Brilat en Figueirido (Vilaboa) será el centro operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales. Así lo pusieron de manifiesto este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el jefe del Quinto Batallón de la UME, José Alberto Barja, de tal modo que, a lo largo de los dos próximos meses, el contingente destinado a Pontevedra se convertirá «en punta de lanza desta unidade de elite do Exército para atender os incendios forestais en Galicia».

Su presencia en la comarca de la ciudad del Lérez posibilitará, entre otras cuestiones, que las tropas de la UME puedan, a petición del Ejecutivo autonómico, «intervir, nun prazo inferior a catro horas, nas emerxencias provocadas» por el fuego. Y, de este modo, «axudar a que os efectos sobre a poboación civil, bens e medio ambiente sexan os mínimos», añadieron desde la Delegación del Gobierno.

Durante este encuentro, José Miñones analizó las previsiones de la campaña de incendios en Galicia. En este sentido, la UME, desde su base de León, ofrece medio millar de militares de distintas especialidades y doscientos vehículos que pueden movilizarse en horas a cualquier punto de Galicia para atender una emergencia. «Estamos ante unha das unidades de elite do Exército, con capacidad para ampliarse ata os 1.500 efectivos e outros batallóns se fose necesario», precisó Miñones.

De igual modo, aludió al balance del 2021, año en el que la unidad militar participó en dieciocho fuegos forestales, entre ellos, el ocurrido en Ribas de Sil, «no mes de setembro, que foi o máis grave do pasado ano en Galicia».