El Asmubal mantendrá la espina dorsal del equipo tras volver a Plata por invitación

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PATRYRIVAS

El equipo solo maneja la baja sensible de la que había sido su capitana, Victoria Domínguez, al tiempo que confirma su primer fichaje, la primera línea argentina Sofía Arangio

04 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 15 de mayo la plantilla del Asmubal Meaño daba por esfumado su sueño de regresar a la División Honor Plata del balonmano femenino con su derrota en la tercera y última jornada del sector F de la fase de ascenso en Gran Canaria. Mes y medio después, la Real Federación Española de Balonmano ha echado mano de la ilusión de jugadoras, cuerpo técnico y directiva del club de O Salnés para cubrir uno de los huecos en el Grupo A de una categoría diferente a la que el Asmubal abandonaba hace un año. Y es que entre la División Honor Plata y la División Honor (ABF), la próxima temporada habrá una categoría intermedia, de 12 equipos: la División de Honor Oro.

Dirigido nuevamente por Juan Costas, el Asmubal será uno de los seis conjuntos de la provincia de Pontevedra que dispute la peculiar tercera categoría femenina española. Y es que, explica el técnico, el campeón de entre los cuatro grupos de la División Honor Plata Femenina podrá pelear al término de la temporada y la promoción entre los ocho mejores de todas las conferencias de la Liga con el segundo, tercero y cuarto clasificados de la D.H. Oro por el segundo ascenso a la ABF.

Cañiza, Porriño, Carballal, SAR Rodavigo y Lavadores Vigo son los otros equipos pontevedreses del Grupo A de la D.H. Plata 2022/23, que se enfrentarán a dos rivales asturianos, el BM Gijón y el Siero, dos cántabros, El Pendo Camargo y Camargo’74, el palenciano BM Fuentes Carrionas, el vallisoletano Ulsa Hand Vall Valladolid y los canarios Lanzarote Puerto del Carmen y Rocasa Gran Canaria B; este último, vencedor del sector de ascenso en el que el Asmubal compitió en mayo.

Otra primera línea argentina

«O equipo merecíao», declara el entrenador del colectivo meañés, que reitera su malestar por la colocación del Asmubal en el Grupo F junto al Rocasa B, al Ascó catalán y al Alcobendas madrileño siendo campeón gallego y habiendo solicitado, sin éxito, organizar un sector.

Con la plaza en Plata en mano, Costas piensa ya en el inicio de la pretemporada el 4 de agosto —el Asmubal arrancará la Liga el 18 de septiembre en la cancha del Lavadores y la acabará el 16 de abril en O Porriño—. Y lo hace habiendo cerrado ya la continuidad de la espina dorsal del equipo con las renovaciones de las dos porteras, Lorena Ligero y Lucía, las hermanas Sabela (extremo derecha) y Laura (lateral izquierda) Miniño, la lalinense María Currás (extremo izquierda), Vanesa Domínguez (pivote defensiva) y las foráneas Agustina Ballada (central argentina) y Cárol Ferreira (pivote brasileña). Victoria Domínguez, la capitana, es la única baja sensible, al mudarse por estudios a Salamanca, y ya hay un primer refuerzo: la primera línea argentina Sofía Arangio, sub-21 procedente del Rocasa B, internacional juvenil con su país, con lanzamiento exterior y buena finta.