Medio centenar de agentes de otras comunidades refuerzan en Pontevedra a la Guardia Civil

La Voz

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

Entre los refuerzos, un escuadrón a caballo integrado por cinco guardias y seis gendarmes de la Garda Nacional Republicana (GNR) de Portugal

01 jul 2022 . Actualizado a las 16:21 h.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, dio la bienvenida este viernes al más de medio centenar de agentes procedentes de otras comunidades autónomas que reforzarán la seguridad en la provincia de Pontevedra durante la época estival. Entre estos refuerzos destaca el de un escuadrón a caballo integrado por cinco guardias, un operativo que ya está «distribuído por todo o territorio provincial».

Larriba, asimismo, añadió que seis gendarmes de la Garda Nacional Republicana (GNR) portuguesa se movilizarán en aquellos concellos que, como Sanxenxo, registran una presencia constante de visitantes lusos. De igual modo, incidió en que las unidades a caballo prestarán «especial atención ao Camiño, aínda que non exclusivamente», ya que también contribuirán a garantizar la seguridad del rural pontevedrés y frente a los incendios forestales.

GUARDIA CIVIL

En todo caso, la subdelegada insistió en la idea de que «Pontevedra é unha provincia segura, non obstante, no verán a súa poboación aumenta considerablemente, polo que é preciso prestar especial atención, durante estes meses, á seguridade cidadá». Asimismo, dejó claro que, aunque «se garantirá a seguridade en todo o territorio, estes reforzos destinaranse aos puntos turísticos máis importantes, en concreto, a aqueles concellos do cinto costeiro».

Y todo ello teniendo en cuenta que «a actividade turística da provincia este ano verase aumentada pola celebración do Xacobeo», remarcó durante su visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

De este modo, la Operación Verán comezó el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto. A este respecto, se subrayó que el refuerzo planificado en la Guardia Civil de Pontevedra «ten en conta que a redución da incidencia da pandemia provocada polo covid-19, grazas aos elevados niveis de vacinación en España e nos países da contorna, facilitou a progresiva retirada das restricións e controis específicos que afectaban á actividade turística, o que permite prever unha recuperación sostida do sector para alcanzar cotas similares ou mesmo superiores ás do ano 2019», añadieron desde la Subdelegación del Gobierno.

Robos en viviendas y ciberestafas

La subdelegada del Gobierno, en todo caso, precisó que si bien se trata de un operativo dirigido a dar seguridad en el ámbito turístico, no pierde de vista otras problemáticas delincuenciales. Así, confirmó que se intensificarán «os plans operativos fronte á delincuencia itinerante e aos roubos en vivendas». Se tiene muy presente «a posibilidade de que se vexan incrementados en época estival polo previsible aumento do período de estancia en segundas residencias ou outros lugares de destino vacacional».

GUARDIA CIVIL

Asimismo, precisó que se se extremará la vigilancia frente a las ciberestafas, que en los últimos años se han incrementado considerablemente. Esta circunstancia está derivando en la interposición de un «moi elevado volume de denuncias durante os meses estivais como consecuencia do incremento nesas datas do uso da internet para reservar aloxamentos, paquetes de viaxe e outros servizos turísticos».