La Facultade Ágora defiende la «insumisión» frente a normas si se mejora el espacio público

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Uxío Benítez anunció que la participación en los Obradoiros Ágora tendrá reconocimiento por parte de la Diputación

30 jun 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Reivindicativa. Este es el término que mejor define el segundo de los obradoiros de la Facultade Ágora, que, en esta ocasión, se desarrolló en Tomiño. Y es que, según destacaron desde la Diputación de Pontevedra, en la sesión se realizó «unha crítica xeral á normativa vixente que regula o tráfico e as obras de recuperación de espazo público por ser moi restritiva á hora de facer melloras destinadas ás persoas», al tiempo que, en paralelo, se hizo «un alegato en defensa da insubmisión ante a lexislación sempre e cando se faga para mellorar o espazo público dos colectivos máis vulnerables: persoas maiores, crianzas ou veciñanza con problemas de mobilidade».

De hecho, el propio diputado Uxío Benítez no dudó en invitar a los participantes en este segundo Obradoiro Ágora a que sean transgresores y atrevidos a la hora de diseñar proyectos. A fin de cuentas, se deben adoptar decisiones que contribuyan a obras que «transforman e melloran a vida da xente», de tal modo que «as leis teñen obxectivos, hai que aplicalas e interpretalas con sentido común, porque ademais son textos que cambian, melloran evolucionan ao longo do tempo incorporando as novidades».

Benítez consideró que no tiene sentido que un paso de peatones tenga un largo de cuatro metros, pero que «sexa ilegal se ten seis». En este punto, reseñó que entre las propuestas de la Rede Ágora está la relativa a que las aceras o sendas tengan un mínimo de tres metros.

De igual modo, se debatió sobre la idoneidad de endurecer las entradas de los vehículos en glorietas y pasos de peatones sobreelevados para obligarles a reducir la velocidad.

En esta sesión, que contó con la participación del arquitecto Mateus Porto, Uxío Benítez anunció que la participación en los Obradoiros Ágora tendrá reconocimiento por parte de la Diputación, de tal modo que se expedirá un certificado a todas a los asistentes que «terá valoración positiva no caso de presentarse a concurso para realizar unha actuación provincial».