Decálogo policial para prevenir los robos en viviendas en Pontevedra mientras se disfruta de las vacaciones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POLICÍA NACIONAL

Nunca se deben comentar las vacaciones por redes sociales

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Conscientes de que los períodos vacacionales, como el que hoy comienza, así como los fines de semana, habitualmente son «los momentos más propicios en los que los amigos de lo ajeno suelen cometer robos en el interior de viviendas, aprovechándose de nuestra ausencia y la de otros vecinos del inmueble», la Policía Nacional ha difundido una serie de consejos.

¿Qué precauciones básicas se deben adoptar en las viviendas?

La primera, la más evidente, aunque a veces se descuida, sobre todo si son ausencias cortas, y consiste en «accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón». Esta técnica consiste en introducir una pieza plástica, una radiografía o una tarjeta de crédito, entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura para abrirla. De igual modo, hay que cerrar aquellas puertas que den acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas.

¿Qué puede delatar si una vivienda es objetivo de los ladrones?

En este caso, desde la Policía Nacional recomiendan fijarse en la presencia o no de testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco de la misma: «Se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente». En este caso, si se observan, avisar de inmediato al 091.

¿Se pueden anunciar las vacaciones a través de las redes sociales?

La recomendación es un «no» rotundo, que ya habrá tiempo de alimentar las redes sociales al regresar a casa, «menos aun si en alguna ocasión hemos hecho mención a nuestro lugar de residencia a través de fotografías en las que aparece nuestra vivienda o ha quedado reflejada su ubicación al usar aplicaciones deportivas en las que marcamos nuestro recorrido». De hecho, se debe ser prudente, incluso, al comentárselo con las personas del entorno cuando se esté en un sitio público, «ya que no sabemos quién pueda estar escuchando».

¿Cómo simular la que la vivienda está habitada durante las vacaciones?

Lo primero, no dejar bajadas todas las persianas de la vivienda, pues pueden llamar la atención de los ladrones. Además, se pueden instalar sistemas automatizados para que determinadas luces o dispositivos electrónicos se activen de forma periódica, así como es conveniente que una persona de confianza recoja «periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule» y compruebe el estado de la vivienda.

Y si a pesar de todo se produce un robo, ¿qué se debe hacer?

En ningún momento, se debe entrar en el domicilio ni manipular nada, por lo que hay que llamar «de inmediato» al 091. A este respecto, se incide en que «para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, resulta conveniente tener elaborado previamente un listado con los objetos electrónicos que tengamos en casa —tablets, televisores, ordenadores, consolas...— y sus correspondientes números de serie», así como un listado detallado con fotografías de las joyas y demás objetos de valor.