Los canes encerrados con jabalíes que acabaron con un trastorno

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedidas por la protectora Ohana

Libre, Bingo, Lovi y Abril se criaron sin ver la luz y, cuando fueron rescatados, tenían pánico a los humanos y echaban la boca todo el tiempo

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos de los perros que viven en los refugios o casas de acogida de las protectoras aparecen abandonados. Pero otros no. Hay casos donde, ante un aviso de un maltrato animal, son las asociaciones las que buscan la manera de rescatar a esos ejemplares y ofrecerles una nueva vida. Le ocurrió a la asociación Ohana de Pontevedra hace unos meses, cuando sus responsables de enteraron de que unos canes malvivían encerrados en una cuadra con jabalíes en Ponte Cadelas. Las imágenes que se encontraron cuando dieron con ellos no se les borran.

Los perros, meses después de ser adoptados.
Los perros, meses después de ser adoptados. Cedidas por la protectora Ohana

 En un cubículo sin luz y en condiciones deplorables estaban cuatro perros, rebautizados luego como Libre, Bingo, Lovi y Abril. Los animales fueron criados con jabalíes, para que en teoría se acostumbrasen a la fauna salvaje. Nunca pudieron salir. Y poco a poco fueron sufriendo un trastorno psicológico. «Cuando los encontramos echaban la boca todo el rato, estaban aterrorizados», cuentan. Los pusieron en manos de una psicóloga canina y, aunque van progresando, los animales todavía no están curados. De ahí que de momento no puedan salir en adopción.